miércoles, 6 de febrero de 2013

Miércoles de lectura


La pasión de leer

La lectura para mí es también una pasión. Un poco desordenada, ecléctica a la hora de elegir, muy sujeta a los estados de ánimo.
En cada lectura busco la diversidad, otra mirada, ideas o palabras que amplíen mi panorama, que me hagan ver un aspecto que aún no percibo, que me emocionen.
De los últimos libros que leí, uno que me gustó mucho fue "El reflejo de las palabras" del iraní Kader Abdolah.
 


Reseña sobre el autor

Kader Abdolah (Irán, 1954), estudió Física en la Universidad de Teherán. Participó en la resistencia estudiantil contra el Shah y, más tarde, contra el régimen del ayatolá Jomeini. Redactor de un periódico clandestino, tuvo que huir de su país en 1988 y encontró asilo político en Holanda, donde vive desde entonces. Si bien su verdadero nombre es Hossein Sadjadi Ghaemmadami Farahani, adoptó el de Kader Abdolah en homenaje a dos amigos de la resistencia que fueron asesinados. Es autor de tres novelas, entre ellas "El reflejo de las palabras" (Salamandra, 2006), y dos libros de relatos, escritos en holandés y ganadores de distintos premios.

Autor de novelas y relatos cortos, se caracteriza por una prosa concisa, lírica y sensible. Se aprecia en ella la contraposición de la cultura persa (en la que piensa) y la occidental (en la que escribe).







 
El libro es como llevar un jardín en el bolsillo.

Proverbio árabe




La lectura de un buen libro es un diálogo incesante en que el libro habla 
y el alma contesta.

André Maurois


29 comentarios:

  1. Una pasión que en este momento me atrae mas que la lectura es viajar.

    Conocer nuevas ciudades, empaparme de imágenes que me arrebaten, sorprendan...

    Leer la antología "Ecuador" me acerco de nuevo a mi poeta de cabecera.

    En la lectura busco que me traspase, que deje en mi marcas mas duraderas que las de un tatuaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un viaje te ocupa los cinco sentidos, hay tanto para ver, para desplazarse, comidas para nuevas probar, olores diferentes, es puro movimiento, excitación, hablar con desconocidos, conocer sus costumbres.
      La lectura es recogerte en un mundo privado, es un viaje del alma y del intelecto.
      Guille, gracias por participar de este miércoles rojo...

      Eliminar
  2. "La lectura, es el alimento del cerebro...Y del alma".

    Uno que me marcó: "El Principito".
    Dos a los que siempre vuelvo: "El Quijote" y las "Metamorfosis" de Ovidio.
    Los últimos que leí: "Itálica", de G. Bellido y "Espadas como labios", de V. Aleixandre.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuel, "El principito" es un libro que hay que releer cada tanto, es delicioso.
      Otro que también me gustó mucho fue "Juan Salvador Gaviota", más tarde hicieron una película, con la excelente música de Neil Diamond.
      Me alegra mucho que hayas dejado tu comentario.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Irán es un país que me fascina, pese a su sofocante dictadura religiosa, y me gustaría visitarlo antes de que entre israelíes y estadounidenses lo reduzcan a ceninzas. Quizá sea por su cine, que es fantástico. O por Persépolis. Hablando de la fusión entre oriente y occidente en la literatura, me estoy leyendo Kim, de Rudyard Kipling, el cual es un buen ejemplo de escritor criado entre dos mundos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kipling también tiene unos textos muy buenos. Ahora estoy tratando de leer a autores de otras culturas, como forma de acercarme un poco y salir de lo conocido.
      ¡Gracias por la visita!

      Eliminar
  4. ¿Qué busco?... busco sorprenderme,comprenderme, puntos de vista distintos, identificar en otros sentimientos o sensaciones propias,a veces solo alejarme un rato del mundanal ruido, vivir cosas que nunca viviré...en fin todo y nada.
    Suelo simultanear dos o tres libros, para compensar lecturas fuertes con otras más ligeras. Me afecta mucho al estado de ánimo lo que estoy leyendo así que busco "equilibrar".
    Cuando leo uno "fielmente", es decir sin que otros interfieran, es que me ha calado más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reve, coincidimos bastante, también estuve leyendo ávidamente más de un libro por vez; después me di cuenta que tanta ansiedad me hacía asimilarlos poco.
      Lamentablemente, cada vez tengo menos tiempo y tardo más en terminar un libro.
      Muchos saludos y gracias por pasar.

      Eliminar
  5. Muy interesante la introducción que nos haces de este personaje. En la lectura siempre se aprenden cosas, yo creo que hasta de leer publicidad y propaganda se saca algo positivo. Buenas reflexiones las que has colocado sobre la lectura.

    Besos Mirella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rafa, me alegro que te haya gustado la propuesta, siempre es enriquecedor y nos abre la mente leer otra opiniones, puntos de vista, o recomendar autores que no nos resultan familiares.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Me gusta bastante leer ¿Qué busco en la lectura? Pues que su calidad me supere, me emocione. Busco también, en la escrita en mi idioma, que se extraiga de las palabras todo el juego que puedan dar, y de la gramática también.

    De los autores en activo me gustan Orhan Pamuk e Ismail Kedaré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran punto el que tocaste Juanig: las palabras, la forma, cómo nos cuentan o dicen las cosas. A veces el tema puede no ser de nuestro mayor interés, pero quedamos atrapados en la malla que forman las palabras, el modo en que se enhebran entre sí.
      Esos autores no los conozco, pero ya averiguaré sobre ellos y los tendré en cuenta.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Hola Mirella! Qué lindo volver a leer de vos :) Me gusta mucho tu blog, voy a agendarlo, llegué para quedarme :) Que tengas una semana genial y muchas gracias por pasar a saludar!

    Besos!
    Vero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por la visita Vero! Nos seguiremos encontrando aquí o tal vez nuevamente en algún taller de Guada.
      Besos

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. Me hubiera gustado saber un poco de tus gustos o de lo que te empuja a la lectura, pero igual agradezco que el post te haya resultado interesante, Señor Gato.
      Saludos.

      Eliminar
  9. Compartimos la pasión por la lectura e, incluso, esa manera ciclotímica de encararla...Así que tomaré de buen grado esta sugerencia tuya, ya que no leí "El reflejo de las palabras", luego te cuento! Abrazooo, Mirella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patzy, a los que nos interesa escribir, la lectura es casi una obligación, por supuesto que placentera.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  10. Desde que lo leí siempre recomiendo el mismo, "Ébano" de Ryszard Kapuscinski, libro de crónicas de un reportero polaco en África. Algo estamos haciendo terriblemente mal los occidentales en África y no queremos enterarnos. Hasta poéticamente me parece bueno.
    Y un italiano sensacional que leí hace un año "Montedidio" de Erri de Luca.

    Pincha aquí a ver si te suena la calle Hortaleza.

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaal ante todo muchas gracias por el plano de la zona que te mencioné, pero mirándolo me parece que la calle era San Mateo. Me hiciste revivir un paseo del que tengo recuerdos muy gratos.
      Desde que pusieron trabas a las importaciones estamos muy escasos de libros, tanto nuevos como de reedicones. Pero tendré en cuenta los autores que mencionaste.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. De pequeña tuve mucha suerte... vivi mucho tiempo con mis abuelos. Vivían en una casa grande, de paredes gruesas de piedra y años de historia. Tenían una gran biblioteca y con mucho amor me enseñaron a leer y a escribir... me inculcaron la pasión por los libros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pasión que aún conservo y me ayuda a seguir en el camino... Los libros nos hacen vivir otras historias, otras vidas, aventuras y desventuras, soñar, amar, sentir, llorar, reír.... No podría vivir sin ellos... son parte de mi al igual que mis recuerdos ...

      Eliminar
    2. Marieta, los libros son un gran sostén en los momentos de bajón o de incertidumbre, allí encontramos respuestas, caminos. A través de ellos vivimos experiencias que de otra forma es difícil que pudiésemos tenerlas, nos cuestionamos y cuestionamos acciones no éticas, nos enteramos de hechos aberrantes que ocurren en lejanos puntos del mundo y que parecen ajenos, pero no lo son, porque somos tan humanos y vulnerables como ellos.
      Leer nos ensancha el espíritu y la mente.
      Un gran beso.

      Eliminar
  12. para mi la lectura es perderse en otro mundo, alimentar la fantasía y vivir de acuerdo a otra mirada... leo de todo, lo que llegue a mis manos lo leo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo; cuántas historias pueden nacer de una frase que se leyó, de una metáfora que nos caló hondo.
      Un beso grande.

      Eliminar
  13. me encantan los libros, en papel, en los últimos tiempo por razones económica leo online. Llevo un librro en mi cartera para cuando debo esperar por algo
    En estos momento, en la cartera estoy releyendo La historia de Saint Michelle, en mi casa (comprado) El negocio de los derechos humanos y en la compu El Albergue de las mujeres tristes
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lapis, me parece que todos estamos en la misma. Eso del libro en la cartera, es infaltable, lo mismo que un anotador pequeño y una birome.
      Tampoco me gusta leer online, para consumidores asiduos como nosotros, los libros están muy caros.
      Otro abrazo.

      Eliminar
  14. Ahora me ando leyendo EL PROFESOR. Una novela del autor de psicoanalista, historia de un loco, al calor del verano... EN CUANTO LO TERMINE ECHARÉ UNA LEIDA A ESTE LIBRO. la lectura es algo que me apasiona sobre manera.

    gracias por recomendar qué leer
    saludos
    carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasiones podemos tener muchas, pero para el que tiene la pasión de escribir, la lectura debe ser la otra en importancia.
      Abrazo.

      Eliminar