jueves, 14 de febrero de 2013

Poema de un enamorado


Vení a dormir conmigo:
no haremos el amor, él nos hará.

Julio Cortázar

Tinta y acuarelas de Mely Pianna

Mira, no pido mucho,
solamente tu mano, tenerla
como un sapito que duerme así contento.
Necesito esa puerta que me dabas
para entrar a tu mundo, ese trocito
de azúcar verde, de redondo alegre.
¿No me prestas tu mano en esta noche
de fin de año de lechuzas roncas?
No puedes, por razones técnicas. Entonces
la tramo en el aire, urdiendo cada dedo,
el durazno sedoso de la palma
y el dorso, ese país de azules árboles.
Así la tomo y la sostengo, como 
si de ello dependiera  
muchísimo del mundo,
la sucesión de las cuatro estaciones,
el canto de los gallos, el amor de los hombres.

Julio Cortázar
(de "Salvo el crepúsculo")   



38 comentarios:

  1. Bien, Cortázar, biennn, y a ti también bien por traérnoslo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy fanática de Cortázar, de sus cuentos, que cada tanto releo.
      Me encanta la forma que tiene de encadenar palabras y hoy, por la fecha, encontré ese poema.
      Tracy, mucho amor con Tuotro.
      Abrazo

      Eliminar
  2. Sensuales y tiernas palabras. El maestro Cortázar era un genio para expresar sentimientos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Victor, de sus textos 'Rayuela' no es una lectura fácil, pero tiene unas partes maravillosas. Es un libro que ya se me desarma por haberlo consultado tanto y subrayado.
      Gracias por pasar y otro abrazo.

      Eliminar
  3. Que bonito, es esplendido este Cortázar.
    Gracias por compartirlo.

    Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí Cortázar es de esos escritores que resisten el paso del tiempo, porque fue un maestro innovador en la forma de narrar.
      Un enorme abrazo,Nieves.

      Eliminar
  4. Que suerte tener ese dominio sobre las palabras.
    Poder decir lo que se quiere decir.

    ResponderEliminar
  5. Una mezcla de todos los comentarios de aquí arriba podrían definir tu post..."El fuerte de Cortázar, no era la poesía, sin embrago, que bueno poder dominar -como él lo hacía- las palabras, para decir lo que uno siente. Es dulce, es provocador. Gracias por compartirlo!"...Je! Beso, Mirella

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leido tanta poesía como para elegir a otro poeta y no tenía tiempo de buscar. Abrí el libro "Salvo el crepúsculo", justo en esa página y pensé que venía exacto para esta fecha.
      Gracias a vos por la visita. Besos.

      Eliminar
  6. Aunque no era su fuerte la poesía, Cortázar tenía la "facilidad" de saber expresar sus sentimientos en todo lo que escribía. Para eso era un mago de la palabra.
    Mirella este que nos rescatates no puede ser más bello, con solo los tres primeros versos ya bastarían para ser envidiado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad lo que dices y coincido que hacía magia con las palabras, admiro mucho toda su obra..
      Cuando abrí el libro y encontré este poema no lo pensé dos veces, porque me pareció el adecuado para hoy.
      Gracias Manuel por la visita.

      Eliminar
  7. Siempre he admirado a la gente que tiene esa facilidad para plasmar en un escrito lo que siente y le sale. Desde luego es un don, que creo que se nace con él.

    Posdata: Mirella lo de Palito Ortega en mí blog, es una de mis bromas. No he visto persona que cante peor. Yo creo que cualquier aficionado lo hace mejor.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y Cortázar era uno de ellos, con un don inmenso que supo desplegar en cada uno de los cuentos, novelas y aun en la poca poesía que escribió.

      Rafa, me reconcilio con vos por lo de Palito. Es que a veces escribes tan seriamente tus bromas, que en este caso me lo creí.
      Abrazo.

      Eliminar
  8. es una preciosidad...que te haga el amor...y ser alguien, algo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El epígrafe en sí ya es un pequeño poema.
      Gracias por la visita.

      Eliminar
  9. Mirella perdona que no te conteste en el blog, pero ya habrás visto que no lo hago con nadie, por aquello de no liarme tanto ya que de lo contrario requiere mucho tiempo. Pues la descarada esa del vídeo es la Delegada del Gobierno de Madrid, fíjate que educación para el cargo que ostenta. (Si me saludan con las bragas, me presento jajaja).

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja Rafa!!! Gracias por la aclaración, te dejé la pregunta picando de puro provocativa (en el buen sentido); ya me di cuenta de que no puedes contestar a todos los que te dejan comentarios.
      Me está pasando lo mismo, tengo menos tiempo y en marzo, tendré menos aún, y probablemente deberé dejar de hacerlo. Con pena, por que es una conexión que me gusta tener.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. A Cortázar todo le queda bien hasta los poemas no tan lindos.

    Besos wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de haberlo subido, porque a muchos les sigue gustando Cortázar. Seduce con las palabras.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  11. Respuestas
    1. Carlos, cada tanto hay que releerlo, algún párrafo, algún cuento, para ver si se nos contagia su magnífica forma de elaborar una frase o expresar una emoción.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Que manera de expresar sentimientos! Genial Cortazar

    un abraxo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marilyn, Cortázar tenía la hablidad de construir las frases de una manera personal, muy elaborada, pero que no perdían nunca la calidez.
      Besos.

      Eliminar
  13. ... y cómo habla !!. No he leído mucho a Cortázar, de joven me puse con Rayuela me sobrepasó, me aburrí y todavía no he vuelto. Algunos relatos me parecen fuera de serie.

    Por supuesto que has visto entrevistas a Cortazar. Hace un par de años vi ésta de un programa que ponían en España en el año catapún. Es una entrevista larga, casi dos horas. No tiene desperdicio. Comienza a fumar y no para. Lo que beben es whisky, hasta el punto en que cuando se le acaba le pide al entrevistador que le eche de su vaso, pero esto es una anécdota frente a la precisión verbal, frente al ritmo casi musical. Para una fanática es de obligada visión, si no la has visto ya. Son dos partes. Aquí la primera.


    Abrazo Mirella y gracias por compartir la poesía. Mi opinión sobre la misma la han dicho los colegas más arriba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaal, Rayuela es todo un desafío, pero tiene es armado fragmentario que hace que se pueda difrutar de su prosa en un orden tan salteado como el que propone el mismo Cortázar.
      Escuché algunas de sus charlas, pero no esta que me cuentas.
      Desde ya muy agradecida por todos tus aportes a mi ignorancia tecnológica y también que me facilites la búsqueda por Internet, que no es tampoco mi fuerte.
      Un gran abrazo de agradecimiento.

      Eliminar
  14. Oh! Este poema este poema...no agregar nada. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Darío, no andabas por ahí, tenías desactivado los comentarios. Gracias por pasar y un abrazo.

      Eliminar

  15. Gracias por tu visita y amable comentario
    Llegar aquí es dejarse ir entre las letras.
    El primer mini poema es una maravilla. Poco dice mucho

    · Saludos

    · CristalRasgado· & · LaMiradaAusente·


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dos versos que te calan hondo más que una catarata de palabras, con eso se mide la grandeza de un escritor.
      Gracias por venir a conocer mi modesto nido, vuelve cuando quieras, siempre encontrarás un poco de alpiste... jajaja!!!
      Muchos cariños.

      Eliminar
  16. Respuestas
    1. Gracias Lila por pasar a visitarme.
      Sí, Julio era un grande.
      Pronto te devolveré la visita, chau

      Eliminar
  17. Coincidimos con el gusto por Cortázar, es mi favorito, he leído casi todos sus cuentos y ya que mencionas su novela Rayuela, hace varios años que lo tengo para leer, en cuanto tenga tiempo y los días sean más largos lo agarro!!
    ¿Hace un año no nos conocíamos?...Carecías de mi comentario!!
    Abrazote, Mirella!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que en febrero del 2013 todavía no habías hecho tu aparición triunfal por el nido.
      Recién hacía tres meses que había abierto el blog.
      Te agradezco mucho que leas entradas viejas.
      Bacio, Eduardo.

      Eliminar