domingo, 24 de febrero de 2013

Literatura y felicidad





Me parece interesante lo que plantea el escritor argentino Abelardo Castillo en su libro "SER ESCRITOR". Coincido con él y lo comparto con ustedes. 
¿Qué piensan al respecto?


Literatura y felicidad

La literatura está cargada de fatalidad y de tristeza. ¿Por qué?
La vida no es siempre fea. Lo que pasa es que, en el fondo, la literatura es un conjuro contra la infelicidad y la desdicha. La gente quiere ser feliz. Pero la felicidad no hay que escribirla: hay que vivirla. O por lo menos intentar vivirla. En la literatura se pone el deseo, la nostalgia, la ausencia, lo que se ha perdido o no se quiere perder. Por eso es tan difícil escribir una buena historia feliz.
La historia de amor más hermosa que se ha escrito es Romeo y Julieta. Pero es una catástrofe. Ella tiene catorce años y él dieciocho, y terminan suicidándose. (...) Uno confunde la felicidad con las felicidades, con ciertos momentos transitorios de dicha o alegría. La felicidad absoluta no existe, y uno escribe, justamente, porque la felicidad no existe. Existen pequeños instantes de felicidad, o alegrías fugaces, que, si se consigue perfeccionarlos en la memoria, pueden ayudar a vivir durante muchísimos años. La literatura es también un intento de eternizar esos momentos.

Abelardo Castillo






Un escritor es algo extraño.
Es una contradicción  
y también un sinsentido. 
Escribir es también no hablar. 
Es callarse.
Es aullar sin ruido.

Marguerite Duras



No hay comentarios:

Publicar un comentario