viernes, 8 de febrero de 2013

Perderse


Ilustración de Anita Kreituse

Estás perdida, no en la calle, para eso tenés una excelente orientación. Deambulás sin rumbo, extraviada en tus propios pensamientos y te enroscás en ellos, igual que si tu dedo índice le diera infinitas vueltas a un rulo.
Como en un día sin sol, frío y húmedo, sentís el invierno instalado en tus huesos; pero esa sensación gélida no proviene de afuera, tampoco de tu cuerpo. Es algo intangible, escondido en el aliento que se te entrecorta, en ese suspiro imprevisto. Sí, estás perdida en un espacio y un tiempo que no te son propios, a los que no pertenecés.
Desde que recordás es así: perderte y encontrarte, el frío y el deshielo, la vida va hacia la muerte —que ronda— mientras  tu sangre todavía circula y late. Seguís perdiéndote, de un modo cíclico, sobre todo en los veranos demasiado calientes, que te recuerdan soledades de la infancia. Aunque entonces había asombro, curiosidad, que saciabas leyendo a hurtadillas  esos libros que te habían prohibido  o investigando  los movimientos  secretos  del jardín. Las lecturas y observaciones te acompañaban hasta el inicio de las clases, hasta la llegada del aire limpio y amarillo del otoño, con sus promesas de hojas crocantes como tostadas, que al caer, cubrían con piedad las jorobas de las baldosas.
Y con el tiempo fresco vuelve la energía para seguir en la búsqueda, siempre buscándote, verificando si te renovaste, si se produjeron cambios sutiles, que no alcanzaste a percibir en el fuego del verano.




 ©  Mirella S.   — 2013 —





Lo que la oruga interpreta
como el fin del mundo
es lo que su dueño denomina
mariposa...

Richard Bach





28 comentarios:

  1. Precioso, menos mal que al menos se refugia en la lectura, sino la criatura andaba con una depresión de miedo

    Besos Mirella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rafa por leerme siempre, me da una alegría grande encontrar tus comentarios, que son siempre positivos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Dice mi poeta de cabecera; "tener todas las partes no es tenerlo todo".

    Nos perdemos intentando armar el puzzle correctamente. Todo esta ahí, pero tenemos que aprender a armarlo y que salga a nuestro gusto.

    La lectura sirve de refugio para todas las épocas.

    Esa imagen la tengo guardada en mi galeria de futuribles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ilustración es una belleza, esa artista tiene unos cuadros increíbles.
      La lectura y la reflexión son dos armas poderosas para salir adelante y darnos cuenta dónde estamos parados.
      Guille, un abrazo.

      ¿Cuál es tu poeta de cabecera?

      Eliminar
  3. Menudo ejercicio de introspección!!!. El observador, lo observado, el paso del tiempo, esa sensación de extrañeza, esos resquicios por los que se va la vida ... Contado con gran estilo.

    Y la ilustración también me parece muy lograda, no solo la mujer.

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jaal, sabés que casi no lo publico, pensé que no era un relato interesante; por los comentarios parece que me equivoqué. ¡Qué bueno!
      La ilustración me pareció de una calidad poco vista, simplemente hecha a lápiz, con unos toques de luz.
      Otro abrazo.

      Eliminar
  4. Que bonito relato, pensamiento compartido quizás, con el espíritu otoñal siempre presente. Me siento reflejada en algunos aspecto en alguna de tus descripciones, los observadores, los que leemos al sol en las mañanas libres, solemos sentir un poco así, esperando siempre ese pequeño cambio, de nuestro entorno... de nuestro interior.

    Me gusto muchísimo las letras de hoy.

    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nieves, es un relato intimista, muy de mujer, pero que parece le gustó también a los varones. No es un texto reciente, eran unos apuntes que había escrito y que ahora pulí bastante.
      Un beso también para vos.

      Eliminar
  5. Este es otro relato/reflexión con el que yo me identifico. Creo que aumenta la intensidad hacia el final, cuando se hace profundamente intimista de las bases personales y deja aflorar como una pincelada la nostalgia implícita en los cambios de tiempo vitales (paralelismo estacional).

    Creo que nunca dejamos de asombrarnos porque siempre nos estamos conociendo un poquito más y eso, claro, depende de la capacidad de búsqueda.

    Besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo unas cuantas cosas escritas en este estilo y siempre procuro que en la brevedad del texto se perfilen estados de ánimo, reflexiones, mezcladas con recuerdos y que, a través de ellos, surja el personaje.
      Gracias Eva por pasar, te dejo un beso grande.

      Eliminar
  6. Encantador... siempre nos pones a reflexionar con tus escritos.
    Saludos
    carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pone contenta que les haga trabajar las neuronas... jaja!!!
      Carlos, un abrazo.

      Eliminar
  7. Eres una persona super sensible, con un univeso interior maravilloso. Afortunadamente, la lectura es la salvadora. Qué importante son los libros para encontrar todas las respuestas en una búsqueda constante.

    Besos desde España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Olga, qué hermoso mensaje me dejaste!
      Los libros y después una introspección a fondo, creo que es la manera de mantenerse a flote en las aguas pantanosas en las ue estamos viviendo.
      Más besos desde Buenos Aires.

      Eliminar
  8. las mujeres y nuestros eternos ciclos, igual a la tierra con sus giros nuestro corazón (y las hormonas que nos gobiernan), vivimos en una constante marea... y eso es lo mágico!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las mujeres estamos más conectads con el mundo de las emociones; hay períodos, que muy a pesar nuestro, están a flor de piel y aunque a veces reneguemos de nuestra sensibilidad, es un atributo que debemos preservar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. "Perdida" fue el título de la primera entrada que colgué en el blog y quedó allí por un largo tiempo hasta que un buen día lo reabrí y me encontré con que tenía dos seguidores: increíble. Y desde entonces no paré más de escribir, la entrada la reedité y sigo sintiéndome igual muchas veces, Mirella. ¿Será lo que nos sucede a quienes nos empeñamos en pensar la vida en lugar de dejar transcurrir las estaciones y quedarnos con los detalles meteorológicos sin ahondar en las sensaciones térmicas más profundas?

    Adoro el otoño, mi estación favorita: me encanta tu descripción de lo que representa para vos y coincido. Para mí también es tiempo de energías renovadas. El verano me deja quemada.

    Andaba buscando una frase como la de Richard Bach: me la llevo prestada, con tu permiso, a ver qué hago con ella porque me siento ese tipo de oruga este verano particularmente como notarás por la hora en la que te comento, ando con insomnio...

    Bella y honda reflexión. Siempre sazonada con esos recuerdos de infancia, tus heridas, las de muchos, que ahora son como perlas de donde podés extraer mucha riqueza e iluminar tus estados del alma.

    Un beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fer, desde ya usá la frase de Bach, es de todos.
      Gracias por tu largo y cálido mensaje; creo que esta sensación de estar "perdida" que sentimos -además de las características personales- se debe bastante a los tiempos inciertos en los que vivimos. Con el agregado de que somos personas que no nos quedamos en las capas más externas de la cebolla, sino que seguimos pelando cada vez más capas, para buscar respuestas, encontrar un sentido a lo que nos está pasando y poder capitalizarlo.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  10. Sonando a toda pastilla B. B. King, me encuentro con este espacio bloguero en la inmensidad de la BlogOsferA; y he bajado convenientemente la música, porque tu prosa merece pausa, delicadeza, consideración.

    Buen sábado. Quedas invitada a mi blog. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un honor que alguien baje a BB King para leerme. Muchas gracias por la visita, que ya estoy retribuyendo.
      Muchos saludos desde Buenos Aires.

      Eliminar
  11. Gracias por tu visita a mi blog. Me caigo de sueño... Cuando dije "bajar" me refería a bajar el volumen de la música, para no distraerme de comprender el texto.

    Escribes muy lindamente. En cuanto a las críticas a la Iglesia católica, lo que me duele de ella es, entiendo, la escandalosa hipocresía de muchos de sus dirigentes, pastores, o llámense eclesiásticos. Es horrible. Y es algo que va más allá de ser falibles, pecadores y frágiles: todos y todas lo somos; es más bien la constatación de que muchos eclesiásticos van de hipócritas por la vida.

    Nos seguimos viendo. Un abrazo desde Islas Canarias, España, pero al lado de África y mirando mucho a Hispanoamérica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Había entendido DDLuis, que te referías a bajar el volumen y no a bajarlo a él de un hondazo, como decimos por aquí.
      Me encantó la foto del niño africano que pusiste en tu presentación, para mí son tan bellos y tan abandonados.
      Que tengas un buen descanso.

      Eliminar
  12. A veces perdernos dentro de nosotros mismos es la única salvación, al menos lo es para mi, sobre todo cuando el entorno amenaza con darme un revolcón, uno más, hasta dejarme sin sentido, casi sin vida. Después de una mala semana (con la nube negra acechante)me gustaría conseguir ese espacio interno donde perderme desde hoy.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El espacio interno está, Miguel. Hay que hacer contacto y cada uno lo hace desde donde le es más fácil: desde las palabras escritas, en mi caso; a partir de la fotografía en el tuyo, también con tus poemas.
      Parece que los dos tuvimos una semana áspera y complicada.
      Hay que seguir adelante.
      Un abrazo

      Eliminar
  13. Mire, es maravilloso este escrito y cada uno de los tuyos. Viejos y nuevos. Tu sensibilidad te permite hurgar sin asco en los deshechos y sin pudor en los canales luminosos que de tiempo en tiempo se abren alrededor nuestro. Te admiro por tu palabra y por tu corazón tan abierto.
    Un fuerte abrazo,
    Guada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guada, qué bueno encontrarte acá, siempre con tu palabra armoniosa y plena de estímulo.
      Gracias por haber enviado el link a todas las Casiopeas de los lunes.
      Besos y abrazos.

      Eliminar
  14. Este concepto del perderse es lo que hizo que me aficionara a la serie "Lost".
    Lo has descrito a la perfección.

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fui otra aficionada a la serie "Lost", pero quedé totalmente decepcionada con ese final tan traído de los pelos...
      Gracias Raindrop por pasar.
      Abrazo.

      Eliminar