lunes, 4 de febrero de 2013

El desconocido



foto de Fernanado Pessoa - 1929


El hombre, acodado en el mostrador del bar, bebe un sorbo de su vaso de vino. Está solo, abstraído ¿en qué piensa? Se me ocurre que en su tierra natal, porque cargo con mi propia extranjeridad.

Tiene un aire antiguo, aunque es de edad mediana. ¿Sentirá nostalgia de su país o lo acechará el recuerdo de una mujer perdida en los recodos del tiempo? Percibo ansiedad de amor en sus ojos líquidos —acaso por el vino o por la añoranza— y una trepidación en la mano que sostiene el vaso. Con la otra se frota la cara, como si quisiese borrarse las facciones.

Lo miro y le invento una procedencia. Viajo sobre montañas blancas y bosques de tiza; cruzo llanuras interrumpidas por ríos mercuriales. Llego a un viñedo y sigo imaginando: hay una casa de piedra, el aljibe en un patio embaldosado en ocre y negro.

De la chimenea se estira una voluta de humo. Construyo una cocina colmada de estantes que contienen frascos con especias y ollas de cobre que cuelgan de ganchos. Una mujer, junto a la hornalla, revuelve con un cucharón de madera algo con olor a tomillo. Y el hombre se asoma, en mangas de camisa, el vaso entre sus dedos. Sonríe. Ha vuelto al hogar.

Por la ventana penetra una luz acrisolada, la escena desprende serenidad y el silencio del afecto cotidiano.

Pero estamos en el bar, el desconocido de la barra mira —sin ver— la perspectiva de la calle. Yo, que no pertenezco a ningún lugar, sentada a mi mesa lo observo e imagino.



©  Mirella S.   — 2010 —










Dicen que pretendo o miento
en cuanto escribo. No hay tal cosa.

Simplemente

siento imaginando.

No uso las cuerdas del corazón.

Fernando Pessoa



30 comentarios:

  1. Buen relato. Gran escritor y poeta Fernando Pessoa, Al vivir casi toda su juventud fuera de su tierra se ve que le marcó, y esto hizo que escribiese obras y poemas muy bellos. Lástima que muriese tan joven.

    Besos Mirella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conocí un poco la obra de Pessoa gracias al escritor italiano Antonio Tabucchi, admirador del poeta y con un afecto muy profundo por Portugal.
      Pessoa murió joven pero dejó una obra descomunal.
      Rafa, un abrazo.

      Eliminar
  2. Esa es la forma en que yo escribo.

    Veo una imagen (o una frase, o una situación) y dejo volar la imaginación para contar la historia que me sugiere.

    Estuve en Lisboa sentado junto a Pessoa (en el chiado hay un café que tiene una del autor sentado a una de las mesas).

    Observar e imaginar se te da muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco Lisboa, pero vi una foto de un café con la estatua de bronce de Pessoa, sentado a una mesa.
      El que escribe se las tiene que rebuscar como puede, no siempre se te ocurre una historia redondita y hay momentos en que se apela a cualquier estímulo y desde allí se parte.
      Un abrazo Guille.

      Eliminar
  3. Qué bien se te da esto, amiga. La imaginación es algo tan necesario, tan imprescindible diría yo... Todos tenemos algo de extraños estemos en el lugar que estemos, nadie es enteramente de un sitio.
    Me imagino a través de tus palabras el viaje, la vida de Pessoa, pero en realidad me imagino que la de cualquiera de nosotros. Pasar por todos los estadíos que tú cuentas forja un carácter especial, estoy segura.
    Besos amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sole, por suerte tengo bastante imaginación (eso me lo reconozco)y trato de exprimirle el jugo al máximo, porque después, cuando viene la etapa de la escritura, soy mi peor crítico. Por eso me hace bien saber que todo el esfuerzo que pongo, me trae devoluciones positivas.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. Una imaginación muy fértil la de tu personaje... Muchas veces un escritor deja pasar por alto detalles como éste, o detalles como la descripción de aromas, o incluso cambios de personalidad tan normales en todo ser humano. No olvidar detalles como estos, hacen que el personaje sea mucho más real. Aquí, el hombre juega un papel pasivo mientras la mujer que observa uno muy activo y narra totalmente una historia que en todo caso es intangible y propia de la imaginación. Esto hace que uno se imagine al hombre en otros aspectos, no solamente en el que se describe en el relato.

    Muy bueno, me gustó.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quien tiene el fervor por contar historias, también debe tener la mirada aguda, vivir y observar vivir; detenerse en los gestos, las sutilezas que puede expresar un cuerpo, las inflexiones de la voz, para después trasladarlo en palabras que no sean meras descripciones, sino que hagan sentir.
      Carlos, gracias por tus visitas y comentarios.
      Abrazo

      Eliminar
  5. los desarraigados sacamos de la imaginación poderosos recursos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido totalmente, yo también soy una desarraigada, por eso imagino y escribo.
      Saludos de una ítalo-porteña

      Eliminar
  6. La imaginación para recrear lo real y poder hacer de ello una historia yo creo que es una pieza fundamental para escribir. Hacer de la nada un cuento también es un arte, porque se aprovecha lo mínimo y con ello, es crecer por la propia dimensión de la escritura hacia otros momentos y situaciones. Construir en un terrenito pelado y hacerse la casita que una quiere.

    Me gustó. Besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eva, es lo que me gusta hacer, buscar a mi alrededor y partir de algo que me impacta, empezar a construir, muchas veces sin saber adonde me conduce, lo importante es estar abierta y alerta.
      Abrazo.

      Eliminar
  7. tu imaginación es inimaginable. como le das vida a las cosas. Alguna vez hice varios erercicio de describir imagenes y meterme en su mundo como yo lo imaginaba. es fabuloso.
    Como la diferencia de culturas conserva palabras comunes... leí la palabra aljibe... en cuba se usaba...aquí en México solo en algunas partes.
    Un placer leerte.

    saludos
    carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos ejercicios son buenos, se puede partir de una imagen o de una música, también de un diálogo que se escuchó en la calle. Una vez que tenés la punta de una idea, lo demás es trabajar a fondo, corregir, pulir.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Escribir es imaginar, sin duda.
    Y soñar y vivir y reír y llorar.
    Y sentir.

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la escritura caben tantas emociones como el escritor sea capaz de transmitir.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Tremenda creación por ser de algo que encontraste sin buscar! Improvisación al 100%

    Me gusta lo que dijo Pessoa..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Dana, a veces se encuentran cosas muy interesantes cuando uno menos lo espera o menos lo busca.
      Pessoa, un maestro.
      Besos

      Eliminar
  10. Precioso el relato que has elegido, no he leído nada de él.
    Sin embargo yo también juego a inventarme las vidas y pensamientos de las gentes que pasan o de esos solitarios como el personaje de este fragmento....

    Besos Mirella :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de imaginarme las historias de gente con la que me cruzo en la calle, en un negocio, por sus expresiones o por el atuendo que tienen o por haber escuchado alguna palabra suelta mientras hablaba por el móvil, en mí es algo inevitable, que disfruto mucho.
      Gracias Nieves y un beso enorme.

      Eliminar
  11. ... no me des pistas, deja que adivine. El cafe es A Brasileira, tomas aguardiente marca Áquila Real. Eres Ricardo Reis. ¿Si?

    ResponderEliminar
  12. El café y la marca del aguardiente lo acertaste, pero soy Bernardo Soares, disfrazado de mulher...
    Abrazo

    ResponderEliminar
  13. es entretenido imaginar la vida o sentimientos de los otros... también me pasa... hasta les invento diálogos... el problema es que se me van y no los escribo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jenny, hay que andar con un anotador pequeño y una birome en la cartera, yo lo hago, porque después me olvido la frase original, la que me salió espontánea y que suele ser la mejor y cuando la quiero reconstruir ya no está desvirtuada .
      Besos

      Eliminar
  14. ¡Qué bello!
    Llegué hasta aquí dando un paseo y me cautivaste y enredaste en tu escrito, dando alas a mi imaginación.
    Un saludo y hasta pronto,
    Gala
    http://galahoogstraten.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gala por la visita, que pronto te devolveré, y por los buenos comentarios.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. SUELO SER OBSERVADO E IMAGINAR HISTORIAS. ASÍ SOMOS QUIENES ESCRIBIMOS NO?.
    EXCELENTE COMO SIEMPRE TU RELATO BREVE E INTENSO.

    UN BESITO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El material lo tenemos que buscar adentro y afuera, constantemente.
      Luján, aprovecho para decirte que en tus tés de los martes, no te dejes influenciar por los comentarios y si te hace bien seguir ofreciéndolo junto a las tazas de porcelana y tus recuerdos, hacelo, porque es tu espacio y allí sos la reina y señora de la casa.
      Un beso y un abrazo.

      Eliminar
  16. Todo por lo que vamos pasando nos va creando carácter, es algo que no podemos evitar. Leyendo tu relato me imagino la vida de F. Pessoa, o revivo la mía propia, cambio tras cambio, adaptación tras adaptación, para ir encontrando un nuevo camino que seguir.
    Me ha gustado mucho amiga.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel, indefectiblemente todo lo que vivimos nos forja el caracter, cuantos más cambios tengamos que enfrentar también es mayor la posibilidad de un crecimiento interno, siempre buscando el propio camino.
      Otro beso.

      Eliminar