lunes, 30 de septiembre de 2013

Relevo


Foto de Mirella S.



Nuestros pies socavan el polvo, tan fino y sutil como la harina que usaba la abuela para los bizcochuelos. Debo haberlo dicho en voz alta porque alguien del grupo rezonga: estamos jodidos y a Ana se le ocurre hablar de abuelas y tortas.

Somos una fila que camina por un paisaje lunar diseñado por Ballard para algún relato que olvidó escribir. Creo que esta geografía surrealista, en la que reina la nada, es inimaginable.

No entendemos porqué eligieron semejante lugar cuando nos bajaron de los helicópteros. Vamos hacia el puesto de avanzada, somos el relevo, tal vez de unos cuantos muertos.

Al fondo de este campo de maicena titila el lucero matutino. Con la luminosidad del topacio toma el ropaje de distintos dioses paganos, a quienes se les atribuye benevolencia o cualidades maléficas. También es el mensajero celestial, el Ungido, o el mismo Lucifer. Oscilamos en nuestras convicciones, sin llegar nunca a un equilibrio dinámico.

El polvo nos cubre los borceguíes y dejamos un rastro amargo a nuestras espaldas. Huellas de los que quieren creer que hacen algo por el mundo y somos sólo unos pendejos con el culo fruncido y los ojos inciertos, como este amanecer.

Calculo los miles de panes, de alfajores y masas que se podrían preparar con tanta harina. El panettone de la nonna Giulia era una exquisitez. Acolchado con pasas de uva y nueces, trocitos de fruta abrillantada, piñones y almendras o escamas de chocolate. Lo hubiera comido crudo, mientras leudaba cubierto con un paño blanco. Después, desde el horno, nos enviaba la bendición del aroma.

El sargento hace señas para que nos apuremos y estemos alerta. De uno en uno las replicamos con la mímica espasmódica de un lenguaje olvidado. La línea que separa el cielo y la tierra parece inalcanzable, trabajosamente resaltada por la inminencia del alba. Encorvada bajo la mochila me cuesta mirar el cielo. Es una hora especial, cuando la noche y el día se abrazan y se relevan, como nosotros.

Tengo que apoderarme de este momento, después ya no habrá tiempo. Me enderezo y miro el techo del mundo con la pretensión de guardar en mis ojos un pedazo de infinito. Apenas unos segundos que se trizan con el estallido.

Un globo rojo invade la línea del horizonte, como si el sol hubiese decidido apresurar su ascenso. El sargento grita que nos cubramos, pero la voz se distorsiona en ecos, las palabras caen como cadáveres de cuervos en el felpudo blanco que estamos hollando. Corremos como borrachos por la fécula manchada.

Hacia ninguna parte.       

          
©  Mirella S.  -  2013 -



Foto de Mirella S. de la serie "Soldaditos de plomo"





La guerra es una masacre entre gentes
que no se conocen para provecho de gentes 
que sí se conocen pero no se masacran.

Paul Valery




44 comentarios:

  1. La destrucción que nos caracteriza.
    Somos la especie más sanguinaria del planeta.
    Buen relato de un momento final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El hombre es el peor enemigo del hombre, repetía siempre mi padre, que estuvo en la guerra y vio el horror.
      Gracias Xavi, por acercarte al casi fin del mundo.
      Besos.

      Eliminar
  2. Holis Mirella.

    El relato me gustó. Está equilibrado y mantiene bien los dos climas: el del interior de la protagonista que va narrando y el exterior por el que el grupo camina. Creo que los integraste muy bien en el mismo discurso y se mantiene tanto la objetividad como la emocionalidad en un buen equilibrio.

    Las fotografías me encantaron. Le van perfectas a lo que escribiste, así que todo es una hermosa conjunción de dos artes.

    Besoooooooooootes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Luz! Una alegría tener un comentario tuyo y además tan bueno.
      Gracias y un abrazote.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Hacia algún lado estamos yendo, dudo de que sea hacia el justo.
      Saludos, profe.

      Eliminar
  4. Cuando me comentaste el tema de publicar tus fotos, estaba segura que iban a ser fuente de inspiración! Excelente idea...las imágenes comunican muchísimos mensajes, y alguien con tu talento de escritora, sólo tiene que recoger uno de ellos y darle vuelo, y sorprendernos. Sei bravissima! Abbraccio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son fotos viejas, reflejan una etapa en la que escribía con imágenes, porque las palabras habían enmudecido.
      Las que me quedaron las voy a subir al blog. Como los cuentos infantiles y las ilustraciones pasaron por tantos inconvenientes cuando los quise mostrar, que decidí guardarlos en un cajón.
      Ahora tengo la oportunidad de compartirlas en este espacio.
      Gracias, Patzy por la calidez de tus comentarios.
      Abbraccio ricambiato.

      Eliminar
  5. "La causa justa, toda causa justa, se convierte en injusta en el momento en que la llevamos hasta sus últimas consecuencias." Citas por allá arriba.
    Por lo menos fue justo que guarde unos segundos esa imagen.
    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En circunstancias terribles, en las que no sabemos como vamos a terminar, cada uno busca su pedacito de salvación, aunque dure unos segundos.
      Gracias Dana, un abrazo.

      Eliminar
  6. Un relato que si te soy sincera me costó entender, el ser humano a veces toma caminos que pueden ser equivocados pero el tiempo es el que delata si fue el correcto o no.
    He tenido que releerlo varias veces, pero eso no quiere decir que no me gustara, me gustó mucho y por eso he intentado comprenderlo.

    Besos Mirella :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana es soldado y va con su grupo a relevar a otro. Y mientras camina piensa todas esas cosas, de un modo confuso, que es como uno piensa, más si está en una situación de guerra.
      No es un relato claro, no doy informaciones, apenas las necesarias. Puede ser en cualquier guerra, hubo y hay tantas y ocurre en cualquier lugar del planeta.
      Gracias, Nieves, por tu interés en comprenderlo. Yo creo que sí lo entendiste.
      Un abrazo grandote.

      Eliminar
  7. Prefiero pensar que esas pisadas son de alguien que me está llevando en alzas en mis momentos difíciles. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno del lector es que puede representarse todas las cosas que quiera. Una vez escrito el texto ya no me pertenece, es de quien lo lee.
      Gracias Norma, tu hermosa sonrisa siempre ilumina.
      Besos.

      Eliminar
  8. ese es el pan de cada día
    y lo amasamos inmisericorde

    abrazos y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un pan amargo, Elisa, y ni nos damos cuenta del sabor...
      Besos y buena semana.

      Eliminar
  9. El resto de animales son -que sepamos- amorales: no se puede hablar de un tiburón asesino o de una cobra cruel sin añadir algo ajeno a la neutralidad de la naturaleza. El hombre en cambio se ve oblugado por la moral aunque sea ésta maleable. El hombre puede ser inmoral y puede organizarse para serlo. En la violencia se pierde. El llamado verdugo también es víctima, sólo que más ciega.
    ¡Un abrazo! ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los inmorales son muy organizados para serlo. Matar para los animales es pura supervivencia; en cambio los humanos crearon una industria para matar y los motivos son cada vez más lejanos a la búsqueda de la libertad o de la dignidad como pueblo.
      Gracias Jorge, otro abrazo.

      :D

      Eliminar
  10. Muy buen texto, Mirella! Me gustó mucho esa idea de desierto o paisaje lunar, que bien podría ser cualquier punto del planeta, pues parece que estamos ahciendo las cosas tan mal, que ya no queda sitio donde no se combata en nombre de???? En nombre de la avaricia y la pseudo moral de ciertos grupos minoritarios que nunca se exponen. Total ahí está la carne de cañón joven para entregar. Un relato de a ratos intimista que se ensambla muy bien con el desastre exterior. Un abrazo, mi amiga!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se combate en nombre de los intereses de un grupo ávido de poder o de fanatismo. A esta altura creo que es mejor decir "fanatismo del poder".
      Cuando pienso en las fortunas gastadas en material bélico y hay pueblos que no tienen agua ni comida, me gustaría irme a alguno de los otros mundos posibles.
      A pesar del tema duro, me alegra que te gustara como lo planteé.
      Otro abrazo grande para vos también.

      Eliminar
  11. Vaya, habéis alcanzado el infinito. Ya sois almendras o nueces para el panettone de todas las abuelas...
    Abrazos, siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los momentos peores se recuerdan las cosas simples o se mira el cielo ¿no?
      Abrazo.

      Eliminar
  12. Real como la guerra misma, como el desastre mismo de un mundo en derrumbe.
    Precioso como lo narras, a mi humilde entender.

    Abrazo y pan dulce

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un mundo que todavía no ha encontrado su rumbo como humanidad. A los que detentan el poder tampoco les interesa buscarlo.
      Mil gracias por la visita, con unas ricas mediaslunas.
      Besos, Soco.

      Eliminar
  13. Todas las guerras son santas. No encontraréis un combatiente que no crea tener el cielo de su parte.
    Se volete mangiare pane, non stare seduta sul forno...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese refrán no lo conocía, Lucre. El que combate lo hace por una causa que le vendieron los que se quedan apoltronados detrás de escritorios, y cuyo cielo es la ambición de poder.
      Ti ringrazio per il commento.
      Bacioni

      Eliminar
  14. Una ceguera enfermiza y voluntaria nos lleva al abismo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos, de alguna manera, somos soldaditos de plomo de causas perdidas.
      Otro abrazo.

      Eliminar
  15. Crudo relato donde el protagonista, infiero, busca en sus recuerdos más íntimos salir (aunque sea en viaje mental) del infierno que está viviendo. Con un final apocalíptico ideal, que te hace vibrar con su llegada.
    Genial, Mirella.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juanito, tiendo a ser una persona positiva, que le busca un sentido a las cosas, pero en estos últimos tiempos cada vez me cuesta más encontrárselo.
      Te mando un beso y gracias por leer.

      Eliminar
  16. "Lupus est homo homini, non homo, quom qualis sit non novit."
    ("Lobo es el hombre para el hombre, y no hombre, cuando desconoce quién es el otro").
    Esta frase que, como comentás más arriba, parafraseaba tu padre, Mire, fue popularizada por Thomas Hobbes, filósofo inglés del siglo XVII. Hobbes da por sentado el egoísmo en el comportamiento humano, aunque la sociedad intenta corregirlo a través de la convivencia. Se suele citar cuando se hace referencia a los horrores de los que es capaz la humanidad para consigo misma, y vos en tu relato das cuenta del gran horror de la guerra.
    A mí me espanta la guerra, pero algo de verdad hay en la afirmación de Hobbs, evidentemente, porque no evolucionamos de eso, no sólo entre naciones y religiones, sino además entre personas y grupos dentro de la sociedad misma, en el barrio, en el colegio, en el trabajo, en los grupos de toda índole y hasta en las redes, lamentablemente.
    A mí me da sosiego frente al espanto de nuestra propia humanidad, y de la mía en particular, leer a Jung y su concepto de la sombra. Copio y pego:

    «La figura de la sombra personifica todo lo que el sujeto no reconoce y lo que, sin embargo, una y otra vez le fuerza, directa o indirectamente, así por ejemplo, rasgos de carácter de valor inferior y demás tendencias irreconciliables».

    Jung enseña que la sombra nos habita a todos, que emerge, pero que desaparece con la luz. No es fácil encontrar la luz en tiempos oscuros, pero hay ciertos seres iluminados que pasaron por terribles desgracias, como Viktor Frankl, un psiquiatra austriaco de quien he leído varios libros, fundador de la Logoterapia y sobreviviente de varios campos de concentración nazis, incluidos Auschwitz y Dachau. Esos seres arrojan luz sobre esa oscuridad que inevitablemente emerge desde nuestro interior y que con mucho amor y capacidad de perdón, logran superar una y otra vez.

    Un beso.

    Fer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leí bastante a Jung e incluso tuve que hacer un trabajo sobre él cuando estudiaba astrología. También era astrólogo.
      La sombra no desaparece, son apectos nuestros que se deben hacer conscientes y eso es todo un trabajo a desarrollar a lo largo de la vida, porque somos reticentes a asumir nuestras oscuridades. Cuando Jung habla de la luz se refiere a la parte nuestra con la que nos identificamos, mientras que la sombra es lo que no queremos ver ni admitir que tenemos y opera en nuestro inconsciente.
      Todos tenemos nuestros demonios, nuestro infierno particular y para sanearnos hay que meterse en las profundades y escarbar.
      Para mí la guerra es terrible, mi padre era militar de carrera y todos sus hermanos también y vivieron sus horrores. Es un tema que está en mí y que traté de sacar a través de mis expresiones: la escritura, el dibujo y la fotografía.
      Gracias Fer, un beso.

      Eliminar
    2. A vos gracias, gracias, Mire. Gracias por tolerar mi propia oscuridad!!!

      Besos!

      Eliminar
  17. Angustioso relato en el que caminan paralelos vivencias añoradas y una dura realidad a la que se le augura un dramático desenlace.
    Y cuanta verdad hay en esa cita de Valery.
    Un abrazo, Mirella

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué gusto volver a tenerte por aquí, Victor.
      La cita de Valery me pareció muy adecuada para acompañar este texto, que tiene un contenido ciertamente duro.
      Otro abrazo para vos.

      Eliminar
  18. Totalmente de acuerdo con Eva Lucía Armas, conseguiste un relato equilibrado, lleno de sugerencia, que no pierde de vista la poesía y vaticina un futuro cada vez más plausible.

    Me ha gustado mucho, Mirella, es muy original en su planteamiento y se agradece después de tanto tópico discursivo como una acaba leyendo.

    Namasté.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luz me hizo una devolución muy buena. De la parte teórica y de la construcción de un relato, sé muy poco, siempre me guío por lo intuitivo, que muchas veces falla sin un buen andamiaje.
      Me pone muy contenta de que a vos también te haya gustado, ustedes son los que saben y tienen el ojo entrenado.
      Gracias y un abracísimo, como siempre.

      Eliminar
  19. Me gusta más imaginar que esa huellas llevan a un lugar dónde a convivencia pueda ser pacífica, sin conflictos.

    Me gusta esa foto que ilustra el relevo.
    Unabrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso nos gustaría a todos los que amamos la paz. La realidad es otra.
      Me alegro que te gustara la foto, voy a ir subiendo de a poco las que me quedaron y vos, como muy buena fotógrafa, me darás tu opinión.
      Un besazo.

      Eliminar
  20. No soy un tipo que se vea afectado por las cosas feas que pasaron en el mundo, ni en mi país. Muchos dicen que no tengo sentimientos, pero mientras leía tu relato, me era inevitable no pensar en los pibes de Malvinas. Y no hablo desde el dolor, no sé como explicarlo. Hay mucha desesperanza en la historia, y llega al lector.
    Es muy bueno tu relato.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que no tengas sentimientos, a veces nos ponemos una coraza porque somos demasiado sensibles. Y si te llegó este pequeño relato, queda confirmado lo que te acabo de decir. Es el mejor elogio que se le puede hacer a alguien que escribe.
      Gracias por leerte todos los últimos post.
      Abrazo.

      Eliminar