Día literario
Por obra de la
literatura, un enamorado es un Romeo, pero si las familias se llevan mal son
Montescos y Capuletos. William
Shakespeare los creó hacia 1595, cuando los barcos cruzaban los mares
cargados de esclavos. Shakespeare, sus contemporáneos, los poderosos de su
época son menos que polvo. Los personajes siguen vivos. Pero claro que no
cualquier personaje vive: ésa es la labor del autor.
¿Qué tienen, cómo están hechos los personajes de la literatura que se meten en nuestra vida?
¿Qué tienen, cómo están hechos los personajes de la literatura que se meten en nuestra vida?
Una primera respuesta la
da Luigi Pirandello, el autor
italiano que en 1921 dio a conocer su obra de teatro Seis personajes en busca de un autor.
“Los personajes -dice- no deben aparecer como fantasmas sino como realidades creadas, construcciones inmutables de la fantasía: más reales y más consistentes, en definitiva, que la voluble naturalidad de los actores”.
“Los personajes -dice- no deben aparecer como fantasmas sino como realidades creadas, construcciones inmutables de la fantasía: más reales y más consistentes, en definitiva, que la voluble naturalidad de los actores”.
Adolfo Bioy Casares, escritor argentino, autor de La invención de Morel; Diario de la guerra del cerdo; La trama celeste, dice:
"Yo quisiera, y me esfuerzo para que así sea, que mis personajes sean ellos mismos y no hechos a imagen y semejanza del autor. Trato de no transmitirles cosas mías, de mi formación intelectual".
Ray
Bradbury es
estadounidense. Escribió Crónicas
marcianas; El hombre ilustrado; Fahrenheit 451; Cuentos del futuro; Las doradas manzanas del sol.
Dice: "Yo diría que creo mis
personajes para que vivan su propia vida. En realidad, no soy yo quien los creo
a ellos sino que son ellos quienes me crean a mí. No tengo un plan
preconcebido: quiero vivir las historias mientras las escribo. Le doy un
ejemplo sobre cómo es mi relación con los personajes. Es algo que me pasó: el
personaje principal de Fahrenheit
-obligado a quemar libros- vino un día a mí y me dijo que no quería quemar más
libros, que ya estaba harto. Yo no tenía opciones, así que le contesté: “Bueno,
como quieras, deja de quemar libros y listo”.
Rosa
Montero,
es española. Escribió, entre otros: La hija del caníbal; Crónica del desamor; Te trataré como a una reina;
El corazón del tártaro, Amado amo; Bella y oscura. Comenta:
"Los personajes aparecen
en tu cabeza en primer lugar muy pequeños, reducidos a una imagen, o una frase,
o un gesto, una característica, una decisión, algo... es un núcleo sustancial a
partir del cual ese personaje se va construyendo. Y lo desarrollas viviéndote
dentro de él, es decir, es el personaje el que te va enseñando cómo es.
El novelista debe de ser
lo suficientemente humilde como para dejar de lado su voluntad, digamos, y
hacer caso a lo que el personaje le va contando de sí mismo... en algún
sentido, el novelista es como un médium de ese individuo. La creación de una
novela es muy semejante a un sueño. Tú no escoges el sueño que vas a tener, por
el contrario el sueño se te impone. Por eso, cuando el escritor tiene verdadero
talento, a veces los personajes le sacan de sus propios prejuicios. Por
ejemplo, Tolstoi, que era un machista terrible y un reaccionario, escribió Anna Karenina queriendo hacer un
libro contra el progreso; su idea primera era contar cómo el progreso era tan
malo que incluso las mujeres se hacían adúlteras. Pero luego su personaje,
Anna, le arrastró hacia algo mucho más verdadero, hacia un libro que denuncia
el sexismo, la doble moral burguesa, la opresión de las mujeres. Todo eso se lo
contó Anna a Tolstoi".
Antonio
Skarmeta,
es chileno. En 2001 ganó el premio Medicis, francés, por La boda del poeta. Es el autor de El cartero de Neruda; No pasó nada; La
chica del trombón.
"Lo que hace atractivo al
héroe es su fluidez. Es decir, el tránsito desde lo que ese ser cree. Por lo
tanto, un personaje es siempre un proyecto, que es terminado por la manera como
lo ven los otros personajes. En la novela contemporánea un personaje es una
relación. El personaje no debe preexistir a la novela. Son los actos los que lo
moldean, las opciones que toma. Lo ideal es que el personaje entre levemente en
nuestra existencia y que nos anuncie que espera un cambio, acaso de tal
magnitud, que nos lleve con él hacia una metamorfosis. También es posible que
el héroe se mantenga en sus posiciones y sea deteriorado por la realidad
cambiante. En la construcción de la narradora y protagonista de La chica del trombón tuve que ser muy
diligente. En ella se produce la situación paradójica de que es una chica
huérfana sin prehistoria y obligada a buscar sus raíces en el futuro. Esto
define su carácter: es alguien que está moldeándose en algo impreciso. Un
personaje es una encrucijada de opciones. Los grandes personajes de la
literatura están consumidos por la sensación de que habitan en un misterio que
deben revelar con sus acciones. Lo que los define es el riesgo. Desde allí irán
al fracaso, o a la gloria."
Abelardo
Castillo,
escritor argentino, publicó Crónica de un iniciado; el Evangelio según Van Hutten y varios libros de cuentos y ensayos.
Dice: “No creo demasiado en lo autorreferencial en literatura. El “yo” de una ficción es un punto de vista, una persona que se elige para contar una determinada historia.
Dice: “No creo demasiado en lo autorreferencial en literatura. El “yo” de una ficción es un punto de vista, una persona que se elige para contar una determinada historia.
La palabra “yo” es un
personaje. Cuando el yo de la historia se confunde demasiado con el autor no
estamos en la ficción sino en las “memorias” o el diario íntimo. Claro que toda
ficción es “algo así” como la autobiografía de un escritor; pero en un sentido
profundo, que no pasa necesariamente por lo anecdótico.
Los relatos fantásticos
de Kafka son su autobiografía, como los cuentos de terror de Poe son la
autobiografía espiritual de Poe, aunque nos cuenten sucesos imposibles. Creo
además que ésa es la zona donde, a veces, un escritor delata mucho más
fielmente su propia historia. La prosa “confesional” es una retórica y, según
mi experiencia, la manera más eficaz de mentir.
Cada uno dice cosas interesantes, pero querría destacar dos:
ResponderEliminarShakespeare fue la invención de lo humano, como dijo Harold Bloom, después de él comenzamos a existir como personajes de este escenario que es la vida.
Castillo es muy acertado la apreciación de que muchos (muchos, eh) parecen no ver la diferencia entre el 'yo personaje' y un supuesto 'yo escritor', es así que nacen esas insufribles biografías noveladas.
Besos.
HD
Shakespeare trató todos los grandes temas que después seguirán apareciendo a lo largo de la historia de la literatura, con las variantes locales y temporales. Y lo mismo pasó con los personajes ¿hubo algún escritor que haya descripto tan intensamente a un celoso como Otelo?
EliminarGracias, Humberto por pasar.
Un beso.
Yo como no tengo grandes conocimientos sobre las letras y la literatura, me parece que todos estos grandes personajes, dicen grandes cosas.
ResponderEliminarBesos Mirella.
La intención de este post fue interesar sobre el tema. Y si te lo leiste sin chistar, querido Rafa, cumplió su objetivo.
EliminarNo tengo una formación literaria, me apasiona escribir y ya que ahora tengo la oportunidad de este espacio, me gusta compartir también cuestiones relacionadas a la literatura.
Muchas gracias por tu presencia.
Un gran abrazo.
Me quedo con algo que dice Castillo, porque amo a Kafka pero nunca había podido leer La metamorfosis, que, precisamente, todo el mundo había leído. Y si, en ese relato fantástico Kafka inscribe su biografía, mientras que de sus novelas "ultrarealistas", es difícil decir... de dónde salen esos personajes?
ResponderEliminarUn abrazo.
Darío, cada uno encuentra afinidad con alguna de las posiciones de estos escritores.
EliminarLo importante es que te lleves algo que te haya interesado, hombre de la primera hora... (¡jajaja!)
Un abrazo.
Muy interesante.
ResponderEliminarLos personajes fluyen en mí. A veces salen de una foto vieja, de una nota en un periódico, llegan con sus historias y se meten en mi teclado.
Encantador Bioy Casares y Bradbury, en fin todos son sabios en su pensamiento, pero algunos nos llegan más que otros.
mariarosa
Me ocurre igual, a veces no sé de dónde saltan o porqué en ese momento y ese tipo de personaje. Lo importante es que aparezcan, cuando callan siento que me falta algo.
EliminarMe alegra que te haya interesado el tema.
Un abrazo, Mariarosa.
Muy acertados casi todos, mejor dicho todos, aunque yo sea mas afín a unos en particular. Una entrada genial, que no deja indiferente a nadie. Un abrazo
ResponderEliminarEsta noche dormiré contenta porque di en el clavo y cumplí mi cometido.
EliminarGracias Ester, aprecio mucho tus visitas.
Otro abrazo.
cada escritor defiende o analiza sus propios personajes e ideas sobre ellos
ResponderEliminaro cada poeta analiza a sus hablantes
al final NOSOTROS , los que escribimos tenemos nuestro propio parámetro
que no siempre es compartido por el receptor o lector de nuestros inventos literarios
abrazos
Quizás esté diciendo una burrada, porque de poesía sé muy poco, pero mi impresión es que allí se ve más al autor, se exponen más las emociones, los estados de ánimo, el mundo interior del poeta.
EliminarEn narrativa, el escritor está más camuflado, se esconde detrás del personaje, es como un titiritero que mueve los hilos.
Un beso grande y gracias por dar tu opinión.
pues la poesía si bien es emoción, también es razonamiento
Eliminary no siempre (por lo general), son cosas o sentimientos del autor
pasa que uno practíca (en mi caso ) la Empatía
por eso es más reconocible , pero recuerda
todo texto es ficción , digan lo que digan los eruditos
es ficción!
abrazos
Gracias por la aclaración, Elisa. Tenía la sensación de que el poeta expresaba más cosas personales, pero es cierto lo que decís.
EliminarBeso.
Gran serie de exactitudes nos muestras en todos éstos puntos de vista, tanto de los autores como de los comentaristas.
ResponderEliminarConcuerdo con la mención que se hace acerca de la función de medium y añado la de captador de ideas. Éstas llegan a nuestra mente en forma parecida al radio captando transmisiones.
Lo demás es un ejercicio de voluntad creativa.
Carlos, me parece importante mostrar las distintas visiones, porque así se amplía el panorama y se pueden integrar opuestos.
EliminarPara mí es muy enriquecedor todo lo que dicen los que comentan, he aprendido muchas cosas, tanto en el consenso como en el disenso.
Gracias y un abrazo.
Magnifico, como nos tienes acostumbrados, un miércoles literario de lo mas enriquecedor.
ResponderEliminarEn esta ocasión algunos los conocía otros me lo acabas de presentar, cosa que me encanta !!
Besos Mirella :)
Como ya dije, la finalidad de estos miércoles es de presentar temas que puedan aportar inquietudes e interés a los que pasan por aquí y, entre todos, ir aprendiendo algo más.
EliminarNieves, un besazo.
En mi cabeza vivimos varios.
ResponderEliminarY todos escriben.
Una locura completa.
Besos.
Torito, es que adentro de nosotros somos muchos y es bueno dar oportunidad a todos de expresarse.
EliminarGracias por la visita.
Besos.
Bueno ... muy Pessoa, no???
EliminarCuando un personaje no habla con el autor y no dirige el texto, enseguida se nota. El texto pierde la humanidad, la naturalidad, los personajes se perciben ficticios, fabricados, los relatos resuelven horrible porque lo hace el autor, ignorando la voz de sus personajes a los que le falta espontaneidad, carisma, hasta sentimientos lógicos, porque al querer manejar "hasta" los sentimientos del personaje, se crean charadas ridículas, que si bien pueden suceder, se nota que no en el texto.
ResponderEliminarTodos los verdaderos personajes tienen personas detrás y siempre hay un personaje que representa al autor, a su enfoque de la realidad. Ningún escritor se sustrae a su "yo" personaje en ningún libro. Siempre hay uno que es él entre la gama de personalidades que plantea y no por eso pasa a ser una "biografía novelada". Las novelas son novelas y las biografías son biografías y hay que comprender los parámetros de manejo real del/los personajes sobre los espacios ya sea físicos o temporales en que la novela transcurre y como se posicionan "todos" los personajes dentro de ella mientras la van escribiendo (ellos, no el autor). El autor, si algo es, es un medium de un montón de voces, y debe darles una interpretación cabal. Cuando esto se consigue, estamos en presencia de un buen escritor y no importa que esté hablando de él y de su tía si a través de eso puede reflejar el resto de otras realidades circunvecinas a la humanidad.
Besooooooootes
Luz, lo resumiste tan bien y claro, que no me queda nada para agregar. Coincido en todo con lo que dijiste.
EliminarEn cuanto a mi experiencia personal, no puedo escribir sobre algo o alguien que me sea completamente ajeno, en el sentido de que no me resuene mínimamente en algún punto o que no me emocione.
Gracias por la clase magistral que nos diste y el tiempo que nos dedicaste.
Un abrazote.
Mirella, muy interesante entrada. Comparto cosas de todos, pero tengo más afinidad con Rosa Montero.
ResponderEliminarBesos
Vero, Rosa Montero lo explicó muy bien y también comparto su afirmación de que el escritor es un medium.
EliminarQué bueno que te vayas contenta.
Gracias y besos.
Los personajes no solo cobran vida sino que a menudo se hacen tan estelares que desbancan en fama a quienes los crearon. Apenas conozco los nombres de los grandes guionistas y directores de los personajes más famosos del cine.
ResponderEliminarBesos.
Es cierto, en el cine ocurre eso, tal vez porque uno se engancha más con los actores y los personajes que encarnan.
EliminarEn la literatura solemos olvidar el nombre de algún personaje que nos impactó, pero no al autor. Por ejemplo, en mi caso, el protagonista de "El guardián entre el centeno", de J.D. Salinger.
Aniquiladora, gracias por la visita.
Besos.
Mirella!!! el tema de los personajes es tan poderoso que hay quienes (como en la película) visitan el balcón de Romeo y Julieta en Verona!!! Conan Doyle tuvo que resucitar a Holmes y el monstruo literario por antonomasia (Frankestein) es el único personaje de Shelley que trascendió. Los personajes, como el arte, tienen siempre algo inexplicable que los vuelve inmortales ... o no. Beso y muy linda la nota.
ResponderEliminarGracias Flor, cómo surge un personaje en la mente del escritor, cómo crece, cambia y se relaciona con quien presuntamente le da vida, es algo fascinante y tiene una parte misteriosa e inexplicable.
EliminarBesos.
Cuántos personajes¡¡¡
ResponderEliminarBesos,( creo que a mi nunca me gustó demasiado la literatura, hubo una época que fuí muy buena lectora), gracias por tus consejos. Un beso.
Enhorabuena por tu blog. Sigue disfrutando. Gracias. :)
Bueno, extrañamente quizás sigo siendo buena lectora. abrazo.
ResponderEliminarSi fuiste buena lectora es porque te gustaba la literatura y la lectura es un vicio que no se abandona fácilmente.
EliminarGracias por la visita.
Abrazo.
ESTOS POSTS QUE NOS COMPARTES SON MUY INSTRUCTIVOS. GRACIASSSSSSS.
ResponderEliminarBESOS
Gracias a vos por leerlos.
EliminarUn abrazo, ReltiH.
Grandes maestros, grandes autores... Los he leído a todos y he aprendido mucho. A mí me gusta estudiarlos cuando leo a escritores tan talentosos.
ResponderEliminarUn beso grande.
De ellos se aprende mucho, por eso son los grandes maestros de las letras.
EliminarUn abrazote Luján y que tengas un hermoso feriado largo.
Gracias por tus incursiones literarias. Me pido ser personaje tuyo.
ResponderEliminarSalud-os
Es una satisfacción saber que estos miércoles rojos, dedicados a la pasión por la literatura, han prosperado y gustan a muchos.
EliminarEn cuanto a que seas un personaje mío... bueno, tendría que inventarte.
Amando, otro saludo para vos.
ten un precioso comienzo de semana Mirella
ResponderEliminarabrazos y mil gracias por tu huella
:D
hoy todo se ve mejor y con energías
Hay momentos en que todo se nos parece venir encima.
EliminarNo son momentos para tomar decisiones. Me alegra mucho saber
que hoy estás mejor.
Que tengas un buen domingo y una semana serena.
Abrazo.