viernes, 31 de mayo de 2013

Velo de Maia





El insomnio trepa por la almohada y se extiende como una telaraña. Será una noche de desvelo, una noche donde faltarán los sueños. Ellos  me hablan desde sus símbolos, que durante la vigilia voy traduciendo pacientemente al lenguaje que conozco. Como si rebobinara una película sin subtítulos y tratara de captar la trama que se oculta tras un idioma cifrado. Parece que hoy no habrá película. El celuloide se licúa en las horas inertes de esta cama deshecha por la inquietud de mi cuerpo.

Miro las manecillas fosforescentes del reloj. No prendo la luz, en el intento vano —lo sé— de atrapar las sombras que adormecen. Las tres y media. El tic-tac se expande, ocupa todo el espacio, escandiendo los versos de un poema que no tiene imágenes ni palabras.

Me concentro en la respiración. Cuento de atrás para adelante, cien, noventa y nueve… Los ojos abiertos son dos huecos sin persianas. La noche avanza y barre cada segundo, con la displicencia del viento que empuja a las nubes. Instantes perdidos para siempre, no hay retorno o devolución. No lograré conquistar mi territorio onírico y quedaré sometida a la voluntad del día.

Sin sueños ya no podré percibir a la bestia que habita en las honduras del pozo. Ni a los elfos que me regalan el amarillo y el azul en sus paletas de arcoíris. Gotas de paraíso, que al despertar me agasajan coloreando el claroscuro habitual del café con leche, la ducha, el apelmazamiento en el subte, la madera rayada del escritorio, los expedientes con su destino kafkiano.

Cuando el animal oscuro ruge en las profundidades del sueño, es indicio de que el día estará lleno de peligros. Desde su instinto primitivo sabe y se lo comunica a mi vientre, que se retuerce en reflejos de intuición. Me avisa que debo permanecer alerta y se cumplen los presentimientos, como si mis vibraciones se sincronizaran con el pulso del universo. Sé que es una fecha para marcar en el calendario con un círculo rojo. Estoy en guardia y procedo con sigilo. De esa forma me salvé de tomar el tren que descarriló; de pasar, apenas unos minutos antes, por esa esquina donde mataron a una mujer que se parecía a mí.

Si sueño con elfos o con castillos de agua que mutan su arquitectura con el movimiento del mar, es de buen augurio y todo será posible: la nieve de mis labios se derretirá y daré besos o quizás encuentre un nuevo amor.

Pero si no duermo no habrá presagios que me amparen, ni amarillos acuarelando las horas. Estaré indefensa, a la espera de señales que no sabré descifrar.

Amanece y sigo despierta, con la incertidumbre de qué me aguardará sin mi talismán una vez que traspase el umbral. 

©  Mirella S.   — 2013 —





1.  óleo de Bellarmine Miranda
2.  óleo de Eric Zener






Los hombres despiertos
no tienen más que un mundo, 
pero los hombres dormidos, 
tienen cada uno su mundo.

Heráclito




56 comentarios:

  1. Se habla mucho acerca del sueño premonitorio.
    No todos tenemos éste privilegio.
    Me conformo con ésa existencia surrealista donde mis propias vivencias se licúan y aparecen simbolizadas como cortes de una película en la que a veces soy el actor y otras el espectador.
    Y concuerdo con lo valioso del elemento recargador.
    Sigue bella, tómate tu sueño de belleza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos, tampoco tuve sueños premonitorios, pero sí sueños muy intensos, cuya sensación me perduraba durante el día.
      Pero cuando escribimos podemos hacer que tantas cosas se vuelvan casi realidad.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Me has guiado habilmente a sentir la angustia del insomnio, la cadencia temible del tiempo que avanza sin que aparezca ese aliado nocturno, el descanso, que nos ayudará a afrontar el nuevo dia.
    Aunque, a veces, sea el aviso que llega desde no se sabe donde...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que el ritmo de tu sueño sea normal y no se altere por este texto (¡ja!)... porque al otro día uno se siente un estropajo.
      Agradezco tu paso por el nido con unas semillitas y un abrazo.

      Eliminar
  3. Es un lúgano. "Comes menos que un tarín" es un dicho de aquí, que así llamamos al pájaro. Yo creo que cae bien a todos los que lo conocemos. Es muy vivaz, come mucho para lo pequeñito que es y además tira casi todo el comedero buscando las semillas que más le gustan. Son muy amigables, su 'turí' es fácil de imitar y aunque vayan en bandada, acuden al reclamo. Enjaulado, en cuanto se despierta con la luz, papea y acto seguido canta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un hermoso pájaro, gracias por toda la información.
      Saludos.

      Eliminar
  4. El insomnio es el monstruo de la noche, yo lo ataco con una taza de café bien caliente para, al menos, despejarme del todo, pues sé que la próxima noche no aparecerá. Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad entre estar medio adormilada es preferible despabilarse del todo y aprovechar para hacer algo.
      Muchas gracias por tu visita.

      Eliminar
  5. Durante un tiempo, preferí la vigilia a los sueños donde aparecían situaciones dramáticas de mi vida. Terminaba tan cansado esas noches, que algún que otro día lograba dormir nueve horas de seguido. Durante esas horas, debía hacer frente a esas situaciones y, por fin, logré amoldarlas a mi persona.

    Un relato buenísimo.

    Un abrazo, Mirella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, cuando hay sueños dramáticos es porque el inconsciente no está tratando de dar un mensaje, sólo que usa metáforas, ese es su idioma.
      Me alegro que te gustara el texto y gracias por venir.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Las noches son muy largas, aun siendo mas cortas que el día, pero la rutina dice que la noche es para dormirla y si no acude el sueño, nos atenazan los pensamientos. Un buen relato para mantenerse despierta. Saltibrincos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ester, menos mal que lo leíste temprano, así no te desvelaste.
      Gracias por el comentario y la visita.
      Abrazos.

      Eliminar
  7. Ya no entablo ninguna lucha contra el insomnio, cuando viene, lo aprovecho. Me levanto, me preparo un té de manzanilla, y leo o pinto. Pintar es más complicado, implica seguir desvelada hasta la noche siguiente. En cambio si leo, tal vez, y ayudada por el té, pueda recuperar la oportunidad de retomar el sueño. Tu relato me llevó a analizar mis propios desvelos, como siempre, tenés la habilidad de meternos en tus historias. Sei brava! Abbraccio, Mirella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patzy, cuada cual encuentra el modo de hacer frente a las horas insomnes. Vos pintás o leés y yo trato de escribir sobre el desvelo.
      Me alegro que te haya servido para un análisis personal y gracias por tus comentarios tan elogiosos.
      Un altro abbraccio.

      Eliminar
  8. en la noche se ve todo más claro, paradojicamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Será porque bajamos las defensas, aflojamos las corazas?
      Gracias, profe.

      Eliminar
  9. Pronto llegará mi época de insomnio, el verano! En esta estación suelo tener largar noches de pensamientos... el calor es el que me hace no dormir, pero no me importa demasiado, cuando sucede no lucho para nada, según los días escucho la radio nocturna que me encanta, leo, me lavo la cabeza, o simplemente invento historias para contaros...

    Precioso relato Mirella... que me iba sin decírtelo :D

    Mil Besos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos parecemos, Nieves. Me ocurre lo mismo durante el verano, aunque también tengo períodos que me cuesta dormir en invierno y otros en cambio que duermo mucho.
      Eso de inventar historias es mejor que enroscarse en pensamientos que no suelen ser positivos, especialmente los provocados por el insomnio.
      Gracias, linda y otros tantos besos para vos.

      Eliminar
  10. La desesperación del no dormir es por no soñar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que los sueños son indispensables, son el desahogo del inconsciente, el problema es que no los sabemos decodificar.
      Gracias Tracy por acercarte.

      Eliminar
  11. Leo y pienso en el sudor que me provocará un sueño que "diga algo", en el agobio que podré sentir. Pienso que, tanto mejor que recuerde tan poco de mis sueños...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez hice un breve taller sobre la interpretación de los sueños. Los teníamos que llevar anotados y cuando el coordinador nos mostraba los símbolos era alucinante comprender su significado.
      Pero es un trabajo de locos, que no se puede hacer a solas, porque nos los acomodamos a nuestro gusto.
      Gracias Darío por estar siempre.
      Abrazote.

      Eliminar
  12. Captas las sensaciones asociadas al insomnio con un estilo delicioso. Me transmitías la sensación de estar atrapada en esa "telaraña" que impide conciliar el sueño o poner en orden los pensamientos. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marta, será porque soy bastante experta en noches desveladas.
      Un gusto tenerte por acá.
      Abrazo grande.

      Eliminar
  13. Muy buen relato. Serán ciertos los sueños que nos anuncian desastres... por lo visto a tu protagonista se le hicieron realidad.
    Original y muy buena narración.

    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dije en otra respuesta en lo que escribimos podemos hacer que pasen las cosas que queramos. Es lo maravilloso de la ficción. Y de paso lo vivimos un poco de refilón ¿no?
      Me alegro que hayas quedado satisfecha con el texto.
      Mariarosa, un abrazo.

      Eliminar
  14. Sufrí de insomnio, pero raro, me despertaba cada noche a las cuatro de la madrugada y ya no me podía dormir más. Y te juro que miraba el reloj y eran las 4:00 clavadas, ni 01 ni 3:59. Tengo una explicación psicológica para eso...ja.
    Es como lo contás, es tal.
    Alguno de los sueños que tengo también me amparan.
    Me identifiqué con tu protagonista, me está pasando ultimamente con algunos relatos que sigo...se pusieron de acuerdo?
    Un beso Mirella!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dana, vos sabés que también percibí que hay momentos en que a varios nos ronda el mismo tema. Y uno va a un blog amigo y lo encuentra o en otro también una variante de la misma temática.
      Creo profundamente que esas sincronizaciones son debidas a que son preocupaciones o intereses que están presentes en el ambiente. Una cuestión energética.
      También me pasó que algunos sueños, aunque no se concretaron, fueron de algún modo un amparo para mí.
      Gracias Dana y un besote.

      Eliminar
  15. hubo un tiempo de mi vida que padecía de insomnios... ufff esos momentos los dedicaba a escribir y escribir... ahora duermo como un lirón...
    muy bueno, tu manera de escribir es fabulosa MIrella
    bueno por eso te sigo

    un abrazo
    carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El insomnio es un mal de esta época y se hace lo que se puede para enfrentarlo. Una suerte que ahora duermas bien.
      Gracias Carlos por ser un lector incondicional y dejarme tantos elogios.
      Un abrazo.

      Eliminar
  16. buen trabajo narrativo Mirella
    sueños y pesadillas siempre alertan
    pero sobre todo descorren velos que en el inconciente se gestan
    a veces premonitorios,
    y también nos pasa que no pegamos el ojo y los grillos acompañan las letras
    (a mi me pasa mucho, escribo a deshoras "normales" para estar despierta)

    abrazos y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elisa, el título del relato quizás tendría que haberlo aclarado. Lo saqué de un artículo de Gastón Bachelard (poeta y físico francés)que se titulaba "El derecho de soñar" y que hablaba del Velo de Maia, para decir un concepto de Schopenhauer (filósofo a quien no leí) que expresa que la vida y el sueño están íntimamente asociados y que el sueño es una ilusión de la realidad.
      Y me gustó y lo tomé para titular este texto.
      Un beso grande y que disfrutes del fin de semana.

      Eliminar
  17. Quando i nostri sogni sono soddisfatte è quando si capisce la ricchezza della nostra immaginazione e della povertà della realtà.

    abbraccio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grazie Lucrecia, anche per l'italiano (lo scrivi benissimo e che io sto dimenticando), e per i tuoi commenti cosí accertati.
      L'immaginazione non ha limiti ed è un dono proprio degli artisti.
      Non mi considero una vera scrittrice, ma cerco di migliorare il piú che posso.
      Un abbraccio.

      Eliminar
  18. El insomnio es terriblemente abrumador, yo en otros tiempos me inspiraba y tenía que escribir rápido todo porque lo olvidaba. Aparecen los fantasmas de la mente que nos atormentan, todo lo que podría ocurrir, lo que pasa y nos desvela, todo parece doloroso y tremendo porque la cabeza teje y desteje.

    Precioso Mirella como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que evitar que los pensamientos tomen la supremacía. Lo mejor es levantarse y hacer algo constructivo. Y al otro día, si se puede, recuperarse con un poco de siesta.
      Gracias, buen fin de semana con abrazo.

      Eliminar
  19. El insomnio es un capítulo aparte en mi vida, primo hermano del miedo y la crisis de angustia que padecí en mi segundo postparto. Pasé cinco noches consecutivas con sus respectivos días sin pegar un ojo, hasta que empecé a sentir los estragos que la falta de sueño y de sueños causan en el cerebro humano. Es algo brutal.

    Debí dejar de amamantar por falta de leche, reemplazar teta por mamadera, con toda la culpa que esto me generó, y tomar ansiolíticos que me generaron una dependencia psicológica que perdura hasta hoy, ya que no me duermo sin una pequeña dosis. No hay nada peor que el miedo al miedo, y el miedo a no poder dormir es el perturbador más feroz que conozco a la hora de conciliar el sueño y disfrutar de lo onírico.

    Tengo rachas de insomnio o poco sueño nocturno que aprendí a llenar con escritura y lectura de buenos blogs, como este, hoy, y compenso con siestas diurnas.

    Un beso!

    Fer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También creo que el insomnio es una consecuencia del miedo, si nos aflojamos y dormimos no podemos ejercer el control que intentamos mantener durante la vigilia.
      Es difícil manejar el insomnio, pero cada uno va encontrando el modo para que le afecte menos en su actividad.
      Yo de chica detestaba las siestas, ahora, cuando duermo mal, me concedo ese alivio.
      Otro beso, Fer.

      Eliminar
  20. ..ciao Mirella, ho letto con interesse il tuo viaggio intimo che scava nella notte dove la veglia conduce al sonno e al sogno ad occhi aperti. Io trovo la notte la miglior compagna del mio pensare e riflettere, senza i rumori del giorno. Vero è, che le veglie mi abbattono, ma mi permettono di rubare di più alla vita. E nello restare sveglio, sogno il passato come tanti deja vù...complimenti per il tuo componimento...tornerò a leggerti..un abbraccio..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciao Sergio, vedo che capisci bene lo spagnolo. Sei anche un lettore che sa interpretare benissimo un testo che non racconta una storia, ma impressioni o pensieri in una specie di prosa poetica, almeno quella è stata la mia intenzione.
      Nella quiete della notte uno puó raccorgliersi meglio nel propio mondo.
      Tante grazie della visita e anche per avermi raccontato le tue esperienze con l'insonnia.
      Un abraccio.

      Eliminar
  21. RELATO, MÁS QUE INTERESANTE!!!!!!
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco el comentario... y los puntos de exclamación!!!!
      Otro abrazo.

      Eliminar
  22. Cuidado con los insomnios. Hace unos años me llevé un tiempo con insomnio por culpa de un disgusto amoros, y al poco tiempo, empecé a engordar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tío Antonio, los disgustos amorosos son una de las fuentes principales de insomnio y también de aumento de peso.
      Espero que hayas superado a ambos.
      Saludos y gracias por pasar.

      Eliminar
  23. Los griegos decían que existían dos clases específicas de sueños: aquellos sueños enviados por los dioses, que te guiaban a través de los actos de tu vida y los otros, que son esos casi sin registro en la memoria del consciente.

    Creo que reflejaste bien este aspecto mítico del hecho de soñar, porque soñar es terapéutico si uno se anima a permitir la terapia y por supuesto, la cura que ella conlleva. En esto, le creo a los griegos.

    Lehit, Mirel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También le creo a los griegos en unas cuantas cosas. Y soñar es un acto sumamente complejo, porque en los sueños se manifiestan voces e imágenes incomprensibles que nos hablan no sólo desde la profundidad del inconsciente personal, sino también del colectivo. En varias oportunidades comenté esos jirones de sueños que quedan en la memoria y ese tema aparecía, casi al mismo tiempo, también en otros "soñantes".
      Soñar, en mi opinión, es una especie de purga, de limpieza de cosas inconscientes. Aunque no sepamos desentrañar del todo sus símbolos es, como vos decís, profundamente terapéutico.
      Gavrí, gracias por pasar.
      Saludos.

      Eliminar
  24. El insomnio, un ave nocturno que despliega sus alas sembrando vidas posibles e imposibles...

    Abbraccio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los sueños nos permiten reflexionar, tratar de desentrañar nuestros nudos. El insomnio, cuando es prolongado, nos puede llevar a un cierto grado de distorsión de lo real...
      Un altro abbracio.

      Eliminar
  25. Que malo es padecer de insomnio, y que jodido es dormir mal. Yo en esto soy todo un experto, No consigo dormir más de cuatro horas, a pesar de tomarme unas pastillas que me receto el médico. Pero lo peor es las pesadillas y los sueños tan malos que tengo. Lo he consultado pero parece ser, que esto tiene mal arreglo.

    Besos Mirella y felices sueños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafa, mi respuesta la leerás mañana, si es que esta noche no tenés insomnio.
      No pude contestarte antes y todavía me falta leer tu post, hoy ando atrasada, pero me alegró mucho encontrar tu comentario.
      Sí, el insomnio es una putada. Veo que todos los que pararon por aquí, quien más quien menos, lo padecen. Y que unos cuantos recurrimos a alguna pastillita milagrosa que poco efecto hace.
      En cuanto a las pesadillas, hace un tiempo que ya no me molestan, por suerte, los sueños los recuerdo poco, pero soy una máquina de soñar.
      Te dejo un abrazo grande.

      Eliminar
  26. Me ha gustado mucho como has pintado la vida y lo efímero de ésta, los sentimientos encontrados que se tienen cuando uno vive intensamente desde el mundo de las emociones.
    Es realmente bella la reflexión y las letras que dan cuerpo a ésta.
    Mi más sincera enhorabuena.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado y encontrado en el texto algo para reflexionar.
      Gracias por la visita.
      Saludos.

      Eliminar
  27. Hoy no lo sufro y no me quiero ni acordar de cuando lo sufrí...
    Excelente texto ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Indiasena y bienvenida al blog.
      Me alegro de que hayas superado algo tan desgastante como el insomnio.
      Muchos saludos.

      Eliminar