martes, 22 de noviembre de 2016

Golpeando a las puertas del cielo



No lo escuché por la radio ni puse el CD, pero hoy, de a ratos, mi cabeza fue taladrada por un tema de Bob Dylan que, con su voz nasal, se arrastra a lo largo de las notas y repite letánicamente el estribillo: Knockin’ on Heaven’s Door. Salvo algunas estrofas más, ésa es toda la letra, pero fue un himno para varias generaciones, la cantaron muchos de los grandes y tiene incontables versiones.

La escuché por primera vez cuando fuimos al viejo cine, donde pasaban las películas de “culto”, a ver Pat Garret & Billy the Kid, de Sam Peckinpah, un western, —género que nunca me interesó— y que, además, consideré larga y aburrida.

Él estaba contento de que la hubieran repuesto, ya la había visto y la juzgaba una gran película. En efecto, no parecía la típica película de pistoleros del far west: lenta, contada en un tono melancólico, el director se regodeaba en tomas no convencionales y la fotografía era espectacular. No me enganché con la historia y no me dormí gracias a la banda de sonido. En una escena clave, en la que un viejo sheriff va a morir a la orilla del río, la voz opaca, monótona, desafinada de Dylan, canta:

Momma take this badge off of me
I can’t use it anymore
it’s getting dark, too dark to see
feel I’m knockin’ on heaven’s door…

Años después encontramos el CD de la banda sonora de “Pat Garret…” en una enorme disquería por Broadway. Creo que lo gastamos de tanto escucharlo, con el imponente tema final cantado por Kris Kristofferson, el “Billy the Kid” de la película.

Cuando nos dejamos y él se fue, olvidó algunos de sus libros y CD, que todavía conservo en memoria de los buenos tiempos compartidos. De vez en cuando escucho el de Dylan susurrando esas baladas morosas, donde prima el sonido lánguido de la armónica, casi una voz más entre los otros instrumentos. Al llegar a la parte final, le hago coro a Bob, a pesar de que mi entonación es pésima:

Momma put my guns in the ground
I can't shoot them anymore
that cold black cloud is comin' down
feels like I'm knockin' on heaven's door…
knock-knock-knockin’ on heaven’s door…

Arriesgo un paso de baile y cada vez que escucho el tema percibo que yo también, desde hace un largo tiempo, intento deponer las armas conocidas para buscar nuevas, que hieran menos, especialmente a mí misma, y que estoy golpeando a las puertas del cielo, el cielo de adentro, el propio, el que me pertenece desde que nací y que voy desenterrando con el cuidado de un arqueólogo.

©  Mirella S.   — 2011 —




El texto es antiguo, sin pretensiones, apenas unos apuntes que no 
pensaba publicar. Me decidí después de que a Dylan 
le dieran el Premio Nobel de Literatura, algo con lo que no concuerdo demasiado: aparte de las letras de sus canciones, escribió solo dos libros. 
Aclaro que sí me ha gustado siempre como músico. Pero don Nobel no dejó en su testamento la orden de incluir un premio para la Música.

  
Es la mejor versión con buen sonido que encontré del tema.
No lo interpreta Dylan, tampoco sé el nombre del cantante o de la banda.
  

56 comentarios:

  1. Qué baile de sentimientos, Mirella. Muchas gracias. Besetes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja... Angelines, es mi especialidad.
      Gracias a vos, con un fuerte abrazo.

      Espero te sientas mejor.

      Eliminar
  2. A mi me gustan las pelis donde corren las balas y la sangre, pero esta película en particular no, no, porque no me gusta la traición.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la mayoría de las películas donde hay violencia y muerte hay alguna traición.
      Besos, Chaly.

      Eliminar
  3. Buen texto con western incluido, aunque dices que este genero no te va mucho. De acuerdo con lo que dices, y lo ha dicho mucha gente; que a Bob Dylan le dieran el Nobel de Literatura ha sido otra cagada, como cuando le dieron a Obama, el de la Paz.

    Besos Mirella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me va para nada, como tampoco las de terror, zombies, superhéroes... es decir el cine actual, especialmente el yanqui, es muy malo.
      Los premios Nobel son cada vezmás controversiales.
      Siempre agradecida por tu visita, querido Rafa.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Me gusta esta género de películas y tengo una buena colección de ellas Mirella. Algunas tienen bandas sonoras impresionantes, por las cuales las reconocemos También me gusta Dilan, pero creo que no era para Novel.
    Buen martes.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay mucha gente que gusta de los western o de las películas de acción y lo que vale es el disfrute que proporcionan. Sí, las bandas sonoras suelen ser buenísimas.
      El Nobel se ha vuelto una "media" fantochada... para ser discreta.
      Gracias, Laura, con un abrazo.

      Eliminar
  5. Los premios Nobel se arrastran por el fango cada vez más.
    A este paso lo meritorio será que no te lo den.

    Buena historia.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual, Torito. Hace unos años el de Literatura lo ganó Alice Munro, que escribe unos cuentos soporíferos, que no te dicen nada.
      Gracias y besos.

      Eliminar
  6. Lo que me gusta de las películas del oeste son las bandas sonoras. Sobre los premios podemos escribir una tesina, sean Nobel o el Cervantes, en España el de Planeta es el mas manipulado de todos. Un abrazo con cariño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La música suele ser excelente y fue lo que me enganchó de esta peli.
      De los premios ni hablar, lo mismo que los concursos literarios que suelen estar todos arreglados, especialmente si hay un dinero importante de por medio.
      Un gran abrazote, Ester.

      Eliminar
  7. Mirel, qué bien que decidiste publicarlo, es muy buen texto, tiene de todo: literatura, música y cine. A mí esta peli me gustó mucho, no tanto por la historia, sino por el director, al que considero unos de los mejores de su hornada; de él, "Perros de paja" es mi favorita.
    También me gusta Dylan, aunque la verdad no suelo escucharlo, siempre tiro más para los cantautores en castellano, ya sabes, mi Silvio, mi Pablo, mi Serrat, mi Sabina, etc
    Pero no me parece mal lo del Nobel. Dylan, como letrista es inmenso. Es un gran poeta. Quizás, haya grandes narradores que lo merezcan más, por ejemplo Murakami o Auster, por los que siento cierta veneración, pero creo que también es una manera de sacarle ese tufillo rancio a estos premios... No sé, es mi opinión.
    Te abrazo, hermosa, todo el aché sea contigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bien disentir, Ovi, si no sería muy aburrido, no habría nada que intercambiar. Desde mi gusto personal, Leonard Cohen es mucho mejor poeta, más profundo, si es que querían darle el premio a un músico por su poesía.
      Yo también soy una lectora asidua de Murakami y a Auster lo leí todo. Todavía hay esperanza para ellos.
      Gracias por la visita y el comentario.
      Un fuerte abrazo, compa.

      Eliminar
  8. También coincido con mis anteriores contertulios en que has escrito una buena entrada donde se interrelacionan varios géneros artísticos, como la música principalmente junto a la literatura y el cine, este último y en referencia a dicha película no he tenido ocasión de verla, tampoco el werstem me interesa mucho. El tema musical cierto que forma parte de toda una generación hippie de esa época, donde el mundo comenzó a rodar de una forma mucho más libre y sugerente que lo que vino después... Este tema también lo canturreaba en un inglés muy defectuoso, más bien horroroso, puesto que mi segunda lengua es el francés, cosa que con el inglés solo me defiendo como gato panza arriba.
    Estoy de acuerdo contigo en que este Premio Nóbel de Literatura que recientemente le acaban de conceder, no lo encuentro nada justo, diría que más bien es un premio con intereses de por medio. En cambio, si hubiera sido a su música entonces hubiera estado mejor.

    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He sido una fanática del cine, veía de todo (menos terror) y el western no me llamaba la atención, pero el director era muy bueno y fui.
      Con este tema me pasa algo extraño, cuando lo escucho estoy todo el día tarareándolo, no me lo puedo quitar de la cabeza. Como si fuese adictivo.
      Ya dije lo que pienso del Nobel a Dylan, es que no creo más en ningún tipo de premios, detrás debe haber muchos tejemanejes.
      Muchas gracias por tus consideraciones, Estrella.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  9. Estoy de acuerdo en que, por mucho que nos guste Bob Dylan, es un exceso concederle el Nobel de literatura (con tantos escritores majos que hay…). La música tiene sus premios y reconocimientos y la literatura los suyos. Mezclar ambos no es bueno, ya que por la misma razón le pueden conceder un premio musical a un poeta por la sonoridad de su obra (lo cual nos sorprendería, como nos ha sorprendido el Nobel de este año).
    Un abrazo, Mirella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que son políticas para demostrar apertura o no sé qué, hay tantos escritores con obras extensas y de nivel. Recuerdo que se dijo que no se lo dieron a Borges en su momento, porque había escrito solo cuentos y poemas.
      Esa es una muestra del criterio que tienen.
      Gracias, Isabel, un enorme abrazo.

      Eliminar

  10. Siempre vale la pena recuperar viejos temas. Aquí, aunque solo sea por traernos ese gran tema, un tema de cabecera, de mis preferidos, tanto que sirvió como título a mi primer post.
    Sobre la oportunidad de darle un premio a B.D. ¿Por qué no? ¿Has visto a que personajes se les da el Premio Nobel de la Paz? Y con lo que parezco insinuar no le quito ni un ápice de mérito a Dylan como cantante o poeta..

    un abrazo, Mirlo

    · LMA · & · CR ·

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que siguen las coincidencias con nuestros posts, aunque diferidas en el tiempo. Cuando escucho este tema lo tengo que escuchar varias veces y la música me acompaña un rato largo dentro de mi cabeza.
      En lo que no coincido es que Dylan reciba el Nobel, pero ya ese galardón me resulta una payasada. Dylan es un gran músico (pésimo cantante) y paremos de contar.
      Gracias, Bolo, un abrazo.

      Eliminar
  11. Tampoco me pareció que le hayan dado el Nobel, me parece un exceso. Tengo un LP que conservo desde hace mucho. Sólo conozco ese disco jaja.

    Un abrazo Mirella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha gente quedó desconforme y cada año ese premio demuestra un poco más la decadencia en que cayó.
      Otro abrazo, QuEridA.

      Eliminar
  12. Es la primera vez que escucho algo de Dylan, traduje la letra para ver como escribe, no me atrapa...quizás estaba preparado para que no me atrape su letra por un prejuicio: había leído que Vargas Llosa dijo que escribe mal...A mí lo del nobel me pareció insólito, vivimos tiempos de decadencia demasiada elástica porque se estira y se estira...
    El último párrafo de tu escrito es una joya, lo leí dos veces porque invita a hacer un bis, está magistral!!
    Abrazo y reverencia, Mirel!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene letras mejores que esta, Edu y en su momento fue un rebelde contra el sistema.
      Me gustan sus canciones pero no cantados por él, desafina de lo lindo.
      Hoy no debemos sorprendernos por nada de lo que ocurre: todo es posible en este mundo caótico.
      Me pone contenta que te haya gustado el párrafo final, el tema de Dylan es una excusa para llegar a esa conclusión.
      Un abrazo y gracias.

      Eliminar
  13. Maravilloso tu escrito Mire

    sabes cuando veía yo las pelis de vaqueros
    en la sesión infantil del cine de los domingo
    con mi "noviete" a los 14 años
    obviamente era una incondicional

    ahora Morricone un maestro con respecto a bandas sonoras del genero

    un abrazo y un gusto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con novios o parejas es distinto, una los acompaña y complace, pero sola no me dan ningún interés las de "vaqueros".
      Morricone ha compuesto unos temas fantásticos.
      El gusto es mío también, guapa.
      Un abrazote.

      Eliminar
  14. Yo muy pocas veces estuve de acuerdo con los premios en general pero es porque estuve del lado de adentro...jaja.
    Vaqueros! Que linda palabra me trajiste a la memoria.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A algunos me resultó interesante conocerlos, como a Naipaul y Cooetzee. Pero qué pocas mujeres lo recibieron.
      ¿Y Dana... para cuando algún texto? Así no vas a estar nunca nominada.
      Gracias por pasar, linda.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. La entrada mola de principio a fin. Me pasa, con lo del Nobel de literatura, que yo tampoco entendía del todo que se lo dieran a Dylan: estaba convencido de que este era el año de Murakami.

    No he visto la peli, por cierto, así que no conozco a ese viejo sheriff que fue a morir a la orilla del río.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Mola, del verbo molar, es una expresión de uso frecuente en España, cuyo origen se encuentra en el idioma caló, es decir, en el hablado por los gitanos, y su significado se relaciona con el gusto o aprobación de algo."
      Definición que encontré en la web (hoy aprendí algo nuevo), por lo tanto desde Buenos Aires, te agradezco mucho que te haya gustado.
      Un abrazo, Holden.

      Eliminar
    2. Jajaja es que a veces se me olvidan las diferencias lingüisticas que tenemos en cada lado del charco :D

      Eliminar
    3. No te preocupes, me gusta mucho conocer expresiones de otros países.
      :)

      Eliminar
  16. Como dice, Ovidio, el texto tiene de todo. Yo, al contrario que él, creo que los premios Nobel (de la paz y de literatura) son más un paripé que otra cosa, y que estaría bien darle el premio de literatura a alguien que sea escritor (porque la música tiene unas reglas distintas) o el de la paz a alguien que no ordene tirar bombazos por ahí... Han sido muy controvertidos, en cualquier caso.
    El texto está muy bien, porque sabes contar estas cosas y sabes hacer de cada relato un sentimiento suspendido (si es que no enlazas varios a la vez), aún así, creo que, como este texto es un poco más viejo, si lo escribieras ahora, de alguna forma, sería incluso mejor.
    ¡Un abrazote, Mirella! ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También pienso que son un "paripé" (palabra nueva, pero que deduzco el significado) y te agradezco la confianza en creer que lo hubiera escrito mejor. Hoy no estoy tan segura, sigo muy trabada y con cero ideas que salgan de lo acostumbrado.
      Un gran abrazo, Jorge.

      Eliminar
  17. Acá no importan ni Dylan, ni sus letras ni los nóveles, solo importa tu relato, que escrito a modo de anécdota, parece más oírse que leerse. Y no hace falta que golpees las puertas del cielo, para vos están abiertas de par en par.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy amable por tu opinión, Raúl, no creo ni en cielos ni en paraísos prometidos, como nos enseñaban en el catecismo si nos portábamos bien. Apenas el que podemos crear nosotros mismos en cada uno.
      Un abrazo.

      Eliminar
  18. Me ha gustado muchísimo Mire, sobretodo por el tono nostálgico que tiene, y esa conjunción de música, cine y literatura ha quedado grandiosa. No he visto la película, pero sí he escuchado la canción. Sigue desempolvando tus textos que nos tienes encantados.

    En el segundo párrafo al final, yo le quitaría el "la" antes de consideré, creo que sobra. Ya tú sabrás.

    Un abrazo enorme y muchos beeeesos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que sos un fanático del cine, como yo lo fui hasta hace unos años y me pone contenta que encontraras de tu agrado el resultado de la mezcla de las tres artes.
      Tenés razón, Gildo, ya hice la corrección. Gracias.
      Otro abrazote y beeeesos.

      Eliminar
  19. Me ha gustado tu texto Mirella, coincido contigo en que el western es un género que me dice muy poco y que me aburre bastante.
    Me ha encantado tu reflexión final que has bordado cada vez que escucho el tema percibo que yo también, desde hace un largo tiempo, intento deponer las armas conocidas para buscar nuevas, que hieran menos, especialmente a mí misma, y que estoy golpeando a las puertas del cielo, el cielo de adentro, el propio, el que me pertenece desde que nací y que voy desenterrando con el cuidado de un arqueólogo.

    Y respecto a Dylan y al Nobel, igual discrepo un poco pero a mi no me parece mal que se le haya dado el Nobel, creo que las letras de ciertos cantantes deben ser reconocidas como literatura, distinta pero literatura por qué no, por lo que han significado para sus generaciones y por lo que encierran bien se merecen un reconocimiento de la literatura, ese abrir puertas a toda la poesía que pueden encerrar algunas letras de canciones.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bien la discrepancia, Conxita. Me gusta la obra musical de Dylan, pero también me parece que hay otros cantautores mejores, quizás no tan conocidos, pero los premios son así, no dejan conforme a todos.
      Me da gusto saber que disfrutaste del texto.
      Gracias y besos.

      Eliminar
  20. que buena historia, con banda sonora y todo!
    me gusta
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Karin, me alegro de que el post fuera de tu agrado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  21. Tu texto precioso, Mirella, en cuanto a Dylan, considero que fue una figura importante para el arte de la música, y me alegra encontrar una parte de él a través de ti.

    Coincido con el comentario de Conxita, aparte de la reflexión final que considero vital para el conocimiento de uno/a mismo/a, en lo que se refiere a darle el Nobel a Dylan, también lo veo muy apropiado.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es indudable que Dylan fue un ícono, esta canción y toda la banda de sonido de la película, junto a Blowin' in the wing, son los temas que más me gustan de él.
      Creo que sin la reflexión final, el relato no tiene fuerza y se limitaría a una simple anécdota. Un gusto que lo hayas percibido.
      Gracias y besos, Mila.

      Eliminar
  22. Golpear las puertas del cielo, tal vez nos dejen entrar algún día. Tampoco me ha hecho gracia la idea de que le dieran el Nobel a Dylan, al margen de la calidad de sus letras Dylan es músico, no escritor, y son géneros que se trabajan de forma diferente. En mi opinión algunas de las categorías de los Nobel se empeñan en desprestigiarse a sí mismas desde hace años. No obstante siempre es buena excusa para desempolvar un relato como éste que nos transporta varias décadas atrás, que quizás de otro modo no hubiera visto la luz. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También para mí es así, Jorge, pero los Nobel parece que quieren modernizarse y entregar premios con poco tino.
      Me alegra haber desempolvado el texto, porque veo que gustó y es cierto, de otro modo no lo hubiera publicado.
      Muy agradecida por tu comentario y muchos saludos.

      Eliminar
  23. Me gustó tu relato, es diferente a los actuales. debo ser un bicho raro, pero no me gusta Dylan, ni el cantante, ni el poeta.

    Un abrazo.

    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es diferente porque el texto tiene más de cinco años y fui cambiando bastante mi forma de escribir.
      Sobre gustos no hay nada escrito, Mariarosa, de Dylan me gustan muchos de sus temas, pero no como canta.
      Un abrazo y gracias.

      Eliminar
  24. Te entiendo bien Mirella pero como tú dices "escribo para seguir viva"...
    Hace tiempo que me tienta el dejar de escribir.... pero y luego?
    Mientras escribamos nuestras vidas tendrán un sentido... o eso creo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, querido Xavi, por venir a contestarme, mi caso es que apenas puedo escribir, se me acabaron las ideas o estoy tan agotada que se escaparon con los pájaros.
      Cada tanto necesito hacer un alto, tomarme una especie de vacaciones y quizás haya llegado ese momento.
      Enorme abrazo.

      Eliminar
  25. He leído con interés esta entrada, evocadora, intimista, aderezada con la música de Bob Dylan que crea una atmósfera especial.

    Espero que las musas no te abandonen. Me gusta cómo y qué escribes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una mezcla de no tener más nada que contar, que me repito y un agotamiento de la mente que me impide la concentración.
      Gracias, Fanny y espero volver más descansada.
      Abrazote.

      Eliminar
  26. Hola Mirella:
    Vengo a desearte unas Felices Fiestas y un próspero año 2017.
    Aún tardaré en volver.
    Muchísimos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, Celia, por acordarte y saludarme.
      Tómate el tiempo que necesites y te auguro lo mejor para el nuevo año y que tus cosas se encaminen como deseas.
      Un enorme abrazo.

      Eliminar
  27. Una belleza de texto, ideal para leerlo acompañado de la canción sonando de fondo (así lo hice). Genial.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Contenta de que te gustara, Juanito.
      Te agradezco mucho que "de un saque" te hayas leído unas cuantas publicaciones mías.
      Un abrazo.

      Eliminar