miércoles, 4 de febrero de 2015

Dualidades

Arte digital de Bojan Jevtic


¿Qué efectos causan un sol de agua y una luna de aire?

Seguramente una niña que descubre estrellas en el fondo de la sopa o unicornios danzarines en los ojos de la gente. Una niña que se narra bajito cuentos de elfos y ogros, a los que bautiza con nombres que solo ella conoce. Les edifica castillos salinos: las olas los socavan en nuevas arquitecturas y el aire los congela con su aliento glacial.

El agua y el aire pueden producir una muchacha de cabellos mediterráneos, alborotados por ráfagas caprichosas, con el amor por la savia que circula en las palabras y la costumbre de mirar anocheceres, como quien recoge una brizna de infinito.

El héroe que la rescató del dragón quedó difuminado en la lejanía, porque la muchacha —que no es princesa— necesita un hombre que acepte y ame el caracoleo de sus reflexiones y su alma de maga.

El resultado de esta combinación es una mujer en busca de sí misma, deambulando por rutas que la enfrentan a bifurcaciones difíciles de conciliar.

Las manos perfilan vuelos de gaviotas y en su mirada madura la llovizna del otoño. Es posible que remiende los sueños hechos añicos con los hilos precarios de las últimas ilusiones y los anude con el hierro de su voluntad.

Una mujer en la que moran voces contradictorias que la distraen, acongojan.
El agua se encrespa bajo el aire charlatán, que la incita con su soplo. Ella se sumerge en su océano particular y desconecta el teléfono. Allí inmersa, es una flor que se abre de a poco, un capullo que se debate entre la vitalidad y la inercia.

Cuando nadie la ve, devenida en espuma, se acuesta en la arena, permite que la lengua ardiente de los rayos, le dore la piel.


El sol de agua desemboca en cauces subterráneos, mientras que la luna de aire, en un concierto de elegantes violinistas en frac, relativiza el melodrama que vive en el fondo del mar.




©  Mirella S.   — 2015 —                                                                                  

48 comentarios:

  1. Buenos días Mirella, siempre es un placer y una suerte leerte, eliges cuidadosamente las palabras y con tu pluma las entrelazas en una armonía cósmica. Me encanta el microcosmos que has creado a lo largo de estos párrafos. Están llenos de hermosas imágenes y metáforas. El amor tiene algo de mundo fantástico y de encantamiento... como el que me ha producido leerte. ¡Un beso! Y gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vos, Gema, por pasar y compartirme lo que te produjo el texto.
      Soy muy obsesiva con las palabras, a veces demasiado, porque me trabo y doy vueltas para lograr expresar exactamente lo que pienso o siento. Será porque respeto demasiado el arte de escribir.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Hija mía escribes tan bien y te expresas con esa explosión de palabras, que a veces mi mente no está capacitada para digerir tanto. Esto del cosmos y sobre todo eso del sol de agua y luna de aire, me ha gustado, pero me has dejado un poco anonadado. Mi imaginación no llega tan lejos querida Mirella para entender ciertas cosas. Tus metáforas se merecen una matrícula de honor; de ahí, para arriba. A partir de ahora, cuando vaya a llover diré; "Éste sol va a traer un agua de tres pares de cojones. Perdona es una broma; ya me conoces.

    Besos Mirella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánto elogio lindo, sé que te brota del corazón. Gracias, Rafa.
      Este texto no es fácil de entender porque tiene una base astrológica. El sol de agua se refiere a los signos del zodíaco que pertenecen al elemento agua (Cáncer, Escorpio y Piscis) y la luna de aire a los signos de Géminis, Libra y Acuario.
      La dualidad está dada porque el agua y el aire, astrológicamente, son considerados elementos antagónicos.
      Si a pesar de no haber captado del todo por dónde pasaba el relato te ha gustado, eso es más que suficiente.
      Un abrazo grande, Rafa querido.

      Eliminar
  3. Siempre he pensado que me gustaría saber que piensa la luna cuando está en mar, ahora ya lo se . Un cuento para adultos una lectura preñada de metáforas y todo con tu pluma magistral. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es un texto simple, pero como sé que cada uno lo podía interpretar desde su punto de vista, decidí publicarlo. Me alegra que te gustara, Ester.
      Un abrazote.

      Eliminar
  4. "DUALIDADES" merece un "Oscar"!! ¡Es de lo mejor que leí en tu sorprendente espacio!!! El caracoleo de tus pensamientos cautiva y enamora, es un placer recorrer tus palabras hilvanadas por una orfebre exigente y sensible, una escritora con todas las luces: Felicitaciones MIR!!
    Abrazo emocionado, Mirella!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos, Edu, buscate otra frase, esa de que es lo mejor...bla bla... ya la dijiste en otras oportunidades y está gastada.
      Gracias por lo de orfebre de las palabras, me representa. Un orfebre es minucioso, trabaja con lentitud y así escribo yo.
      También te agradezco la emoción y te retribuyo el abrazo.

      Eliminar
  5. Esto no es un post.
    Es una exhibición.
    Me voy alucinado y agradecido.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da mucha alegría de que te vayas contento, Xavi y que disfrutaras del texto, pero cuidado con las alucinaciones.
      Un beso grandote, Torito.

      Eliminar
  6. Me gusta esa naturaleza que existe a través de las personas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Lucas, bienvenido a este espacio.
      Es un gusto para mí que te vayas conforme. Somos parte de la naturaleza y ella está en nosotros.
      Muchos saludos.

      Eliminar
  7. Un relato muy suave, Mirella, como ondas de agua. Las metáforas escogidas parecen cosidas a las palabras con delicadeza y creo que a la hora de hacer estas cosas eres una especialista. El personaje es fuerte y fuerte precisamente por la imaginación que se le desborda. Es una lástima que no recuerde ni el libro ni el autor (pero preguntaré por ahí), el caso es que un psicólogo que estuvo interno como preso en un campo de concentración nazi decía que las personas que aguantaban no eran las que tenían más fortaleza física, sino resilencia mental, las que tenían mundo interior, las que podían hacerse cargo de la situación en lugar de rezar para que el cuerpo aguantase las torturas a las que la mente se veía sometida a diario. Un cuerpo en plena forma es un buen comienzo y una herramienta útil, una mente aguda es una herramienta esencial.
    ¡Un abrazo, Mirella! ^_^
    Y disculpa una vez más por no haber podido darles a tus preguntas una respuesta con más interés…
    El relato salió así él solo… yo tuve muy poco que ver. xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta forma de escribir y expresarme es bastante reciente y la desarrollé a lo largo del año pasado, si bien siempre me gustó usar metáforas, antes priorizaba la estructura del relato y que la historia estuviera bien hilvanada.
      Para escribir es importante que la mente esté atenta a las emociones, pueda discriminarlas y describirlas. En este texto mostré esa "pelea" interna que se produce entre el intelecto y la emocionalidad y para eso recurrí al principio esotérico de la polaridad existente entre el agua (las emociones) y el aire (la racionalidad).
      Te contesté en tu blog que entendí perfectamente tus respuestas a mi curiosidad (el aire... jaja).
      Un gran abrazo, Jorge, mil gracias.

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. Cuando la polaridad emoción-mente intenta explicar lo que siente y ve cada parte...
      Gracias, Oscar, besos.

      Eliminar
  9. Abres esta prosa con la dualidad que conforma nuestro universo cotidiano dotada de dos elementos vitales sin los cuales no podríamos vivir: el agua que lo miro como un símbolo del día y aire, la contraparte en la simbología, noche.

    La vigilia y el reposo, la realidad y la ensoñación que viven en la cada uno. En la dualidad emocional de cada individuo.

    Después vas decantando en esas dos imágenes un universo femenino que ofrece al lector un maravilloso viaje por la creación y a la mujer como su protagonista.

    Una prosa poética magnífica Mirella.
    Es un placer leerte compañera.
    Besos.

    Por último una pregunta ¿Qué es bivios? No pude dar con su significado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta mucho tu interpretación, Gonza, muy poética. Yo partí desde otro lado, pero en este tipo de textos cualquiera es válida y me interesa conocer la mirada del lector, qué ve, qué encuentra.
      Bivio significa encrucijada, caminos que se bifurcan.
      Gracias por tu comentario, siempre estimulante.
      Un abrazo fuerte, compa.

      Eliminar
  10. Dentro de tu bella imaginería siembras enigmas que dan ,como dices, multiples lecturas. Finalmente no se si quedarme con la elegía para una melancólica que se ahogó o si la misma se ha sirenizado. Pero es más tu belleza como persona la que surge de la musicalidad que expones con el texto. Y como efecto secundario me provoca apetitos de comer mariscos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay suicidio, Carlos, hay melancolía, porque el agua trae ese estado entre tristeza y ensoñación.
      Muchas gracias por la visita y qué buen final: delante de un plato de mariscos... jajajaja...
      Besos.

      Eliminar
  11. Wow, que hermosura, Mirella, que hermosura.
    Me lo he imaginado todo al compás de tus palabras, todo...hasta el final donde sirenizas el culmen de un relato pintoresco, creativo hasta la médula y en mi humilde opnión:
    Absolutamente mágico.
    Mi aplauso. Otro más.
    Y mis besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus comentarios son siempre tan lindos, Marinel, que no sé que responderte.
      Sólo alegrarme de que lo hayas saboreado de esa manera, me da empuje para seguir profundizando esta veta, que no es la forma en que habitualmente solía expresarme.
      Gracias por los aplausos, hago un reverencia.
      Besos, guapa.

      Eliminar
  12. Es un poema que eleva al lector. Que bien escribes Mirella, te lo digo de corazón. Vuelas con tus textos y nosotros seguimos tu vuelo.

    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mariarosa, este textito lo venía incubando y salió un día como un torrente de mi agua canceriana.
      Me gusta mucho que me acompañes en mis vuelos, junto a los que también se prenden en esto de sentir amor por la palabra.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Como siempre un placer dejarse seducir por tu mundo de simbolismo y magia.

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El placer es mío de recibirte en este espacio y saber que te vas contenta.
      Gracias, Soco, fuerte abrazo.

      Eliminar
  14. Yo andaba metido en el agua, tratando de agarrar una libra de aire, mas esa burbuja se escapo.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra vez será, Chaly, con el agua y el aire nunca se sabe, hay que ser persistente.
      Besos.

      Eliminar
  15. Y por qué no considerar este escrito como un himno a la mujer. Esto demuestra que no hace falta que unas el texto a un video para que el lector vea imágenes, Mirella.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que me encanta hacer videos, Raúl. No lo hago para potenciar el texto o algo por el estilo, sino que es una actividad que descubrí recientemente y es un desafío armarlos con un programa medio berreta como el Power Point.
      No a todos les interesan los videos, por eso pongo el texto aparte, así quien quiere mirarlo lo hace y quien no, lee solamente.
      Qué linda definición: un himno a la mujer.¡Gracias,Raúl!

      Eliminar
  16. UFFFFF, ES COMO UN NUEVO UNIVERSO...!
    ABRAZOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un universo donde predominan el agua y el aire... emociones e intelecto.
      Un abrazo, Adolfo.

      Eliminar

  17. Una mujer que se enfrente a bivios... difíciles de conciliar. Cierto, y los hombres también.
    Bivio es una palabra que por aquí no se usa. Creo que es italiana.

    Un abrazo

    · LMA · & · CR ·

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bivio es una palabra italiana, pero en un diccionario viejo la encontré también en castellano, supongo que estará fuera de uso, pero como me gusta la expresión, la puse igual.
      Claro, la dualidad no es únicamente femenina, es una característica del ser humano.
      Gracias, Bolo, otro abrazo.

      Eliminar
  18. Con
    "Una brizna de infinito"... bañado en el aire, hilaste paulatinamente una esencia mágica, que se iba fundiendo con cada elemento, forjando un ser etéreo embellecido y creado por su propia antonomasia.
    Sí, cuéntanos hoy y siempre tan lindos cuentos...
    lnúndanos de magia...
    Besos, bella dama de las palabras que vuelan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No siempre salen palabras "mágicas", hay días que se muestran esquivas y debemos conformarnos con las emergen. El que escribe está sujeto a sus emociones, que trata de ordenar lo más racionalmente que puede.
      En estas últimas semanas la palabras volaron tan lejos, quizás persiguiendo pájaros, que me dejaron sola y muda. Aunque sé que volverán, siempre lo hacen.
      Un gran abrazo, Zarza y gracias.

      Eliminar
  19. Has enhilado una bonita historia ... lo haces muy hábilmente....

    Abrazos Mirella

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces lo que queremos expresar sale más "redondito" y acabado que otras y eso ya es una alegría.
      Un beso grande, Esme.

      Eliminar
  20. .Me quedo con este parrafo.
    .Es posible que vaya remendando los sueños, hechos añicos, con los hilos precarios de las últimas esperanzas y anudándolos con el hierro de su voluntad...
    Todo el texto es una delicia. Gracias amiga por tus letras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Josefa, por pasar y dejar tu opinión. Me alegra saber que te fuiste satisfecha con la lectura.
      Besos.

      Eliminar
  21. has compuesto un jardín mágico Mirella
    sus imágenes líricas envuelven todo el ojo ector
    felicitaciones


    besitos y buena semana
    gracias por tu huella
    por acá también ando con mi poliartrosis batallando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De vez en cuando meterse en un mundo mágico ayuda a sobrevellevar al real.
      Gracias, Elisa, también tengo mis problemas de salud, que ahora se me han complicado con otros y todo se vuelve más difícil.
      Un abrazo.

      Eliminar
  22. GRACIAS QUERIDA MIRELLA POR EL COMENTARIO DE MI CUMPLEAÑOS. NO HE DICHO NADA EN EL BLOG, PORQUE NO SOY DE CELEBRACIONES. VINO A CUENTO POR LA ENTRADA DE AYER DE TRACY, EN LA CUAL COMENTABA QUE ERA EL CUMPLEAÑOS DE SU NIETO. TE LO AGRADEZCO DE CORAZÓN.

    BESOS MIRELLA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo pasaras bien y que Robledo te haya cocinado algo rico o fueras a festejarlo a algún lado con tus familia.
      Empieza un año nuevo para vos, que sea con salud y muchos momentos felices.
      Un enorme abrazo, Rafa.

      Eliminar
  23. Amiga mil disculpas, he andado muy alejado de los blog porque el tiempo me come... trabajo, revisando la novela, y ni tiempo para escribir cosas nuevas he tenido.

    este post tuyo es de maravillas y no me canso de decirte que tienes mucho talento

    besos
    carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, Carlos, me ha ocurrido lo mismo, también estuve alejada del mundo virtual; cuando me digo "empiezo otra vez", surgen nuevos problemas y adiós intenciones.
      Te deseo lo mejor con la novela y muchas gracias por tu paso.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  24. Un texto muy bello, con esa magia que destilan tus letras. Comparto. Un fuerte abrazo, Mirella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Alfredo, muy contenta de que te gustara.
      Otro abrazote para vos.

      Eliminar