miércoles, 11 de septiembre de 2019

Eterna, efímera belleza

Liliums para "Retrato de Emilie Flöge" de Gustav Klimt

Los inicios

En 1999 hice un curso de fotografía. Empecé con cielos (como ahora), fotos callejeras (pocas) y me dediqué a fotografiar objetos en mi casa, tipo naturalezas muertas, en blanco y negro. En algunas combinaba los elementos de un modo bastante surrealista y metafórico. Lo más importante era la composición, el ángulo de enfoque (compré un trípode) y la luz. 

Después vino la etapa de las flores, siempre en casa. Clic clic clic la vieja cámara Canon echaba humo. Un día encontré unas láminas con retratos de mujeres pintadas por artistas famosos. Se me prendió la lamparita: servirían de fondo para las flores en vez de telas o papeles texturados.

Flor de iris para "Virgen con el niño" de Miguel Ángel

La serie

Explorando esa idea saqué más de cien fotos en color y en blanco y negro. El profe estaba contento, yo, para no perder mi consabida exigencia, bastante menos.

Las vio un pintor amigo, se entusiasmó: ¡tenés que hacer una muestra! Me reí para mis adentros, qué fácil es decirlo. Pero él tenía conexiones con una florería recién inaugurada en Puerto Madero, que en esa época no era lo que es hoy.

Llevé las fotos al local, minimalista y moderno. ¡Oh, las aceptaron!

Así nació la serie Eterna, efímera belleza. Me apropié de la perfección petrificada de mujeres inmortales y les agregué el encanto vital y efímero de flores que, según mi criterio, armonizaban con cada retrato.

Tuve que seleccionar veinte. Mis ahorros quedaron diezmados cuando llegó el momento de encargar el catálogo (con un diseño satisfactorio) y de enmarcarlas.


Margaritas para "Giovanna Tornabuoni" de Domenico Ghirlandaio

La exposición


La apertura se fijó para el 23 de noviembre del 2000, a las 19 horas. Las fotos habían quedado muy bien con el marco blanco y resaltaban en la pared rústica de ladrillos.

Los nervios me consumían. Además de ser mi primera exposición, estaban las circunstancias externas. Los sindicatos se habían puesto de acuerdo y decretaron un paro general para el jueves 23, con marcha y concentración en Plaza de Mayo. También adhería el transporte público.

La reunión en la Plaza no se llevó a cabo: al mediodía se produjo el desbande total de los manifestantes debido a la tormenta más tormentosa que recuerdo. Rayos, truenos y un diluvio diabólico cayó toda la tarde. Alrededor de las 18 horas, menguó.

Hubo otra mala noticia: media Buenos Aires se había inundado de tal manera que solo pudieron llegar unas pocas de las 150 personas invitadas por los dueños del negocio.

A fines de enero del 2001 desmonté la muestra. En ese entonces la florería estaba mal ubicada y no iba nadie. Cerró un año después. Hoy hubiera estado en el lugar más estratégico de Puerto Madero.

No era mi tiempo.  

¿Los cuadros con las fotos? Me quedé con cuatro, los otros los fui regalando.


Claveles para "La joven de la perla" de Jan Vermeer


©  Mirella S.   (texto y fotos)    





49 comentarios:

  1. Los cuadros son hermosos. Tienes muy buen gusto para elegir flores y rostros de mujeres. A veces la suerte juega con nosotros, y si volvieras a crear otra muestra?
    Tu calidad no solo se demuestra en tu escritura, por los cuadros veo que en el arte todo te destacas.

    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya no, Mariarosa, esa no fue la única mala suerte que tuve con las muestras de mis fotos.
      Siempre me gustó explorar distintas expresiones artístiscas: el dibujo, la escultura, la fotografía y desde siempre, escribiendo.
      Gracias y muy contenta de que te fueras conforme.
      Besos.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Muy amable, Óscar, gracias por acercarte y un gustazo que disfrutaras de la "muestra".
      Besos.

      Eliminar
  3. Pero esa belleza queda para los restos ya, Mire.

    Un abanico de texturas, sensaciones; una sinestesia siempreviva en el recuerdo, y en la creación.

    Cuánto me hubiese gustado lucir uno de ellos ante mi mirada al levantarme cada mañana...

    Tal vez hoy... de nuevo... y, ¿por qué no?

    ;)

    Ya sé..., ya sé :))

    Mil besos, Bella Dama.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora queda para ustedes, los que pasan siempre por este nido, donde en los últimos tiempos hay más imágenes que palabras.
      Hay que adaptarse y disfrutar con lo que cada época nos ofrece, quizás en esta no haya demasiado nuevo que decir y yo siempre busco (y necesito) algo para expresarme.
      Un gracias enorme como este abrazo que cruza el mar, querida Zarcita.

      Eliminar
  4. Qué quieres que te diga?,... que me muero de envidia Mirella!,... me parecen fantásticas,... les des o no otra oportunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya tuvieron varias oportunidades en su momento, todas fallidas.
      Hoy las comparto con ustedes.
      Muy agradecida por tu amable comentario, Toño.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Mil gracias por acercarte, Amapola, me da gusto que las disfrutaras.
      Besos.

      Eliminar
  6. Los inicios, la serie y la exposición. O sea presentación, nudo y desenlace :-). Me ha encantado cómo has narrado los hechos. La fotografía es un arte y la luz la clave para que funcione de manera adecuada. Conocía ya tu afición por fotografiar los cielos. Pero esto es sorprendente por su belleza y originalidad. Ahora toca una exposición de fotografías con tus cielos. ¿Quedan ganas?. Un beso Mirella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya no Miguel, además las fotos de los cielos están sacadas con un celular de mala definición, imposibles de ampliar. Solo sirven para el blog.
      Tengo otras fotos en blanco y negro, de esa época, que quizás vaya publicando en este espacio.
      Te agradezco de corazón tu cariñoso comentario.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Pues bien bonitos que son!!! Me ha gustado tu historia. 🙂 Besos con flores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da alegría que te hayan gustado, Laura y la historia no es ficción, me pasó de verdad... buuaaaa...snif... snif!!!
      Besotes, linda.

      Eliminar
  8. que buena historia construiste con la entrada, me encantó... y que lástima que no fue tu tiempo, hoy mismo veo en puerto Madero alguna mini exposición con cuadros al óleo... ese de las margaritas me gustó y esos marcos habrán sido carísimos si... lo bueno es el recuerdo que te queda de que expusiste, te debe dar alguna satisfacción eso... saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La muestra me dejó frutración, la parte satisfactoria fue sacar las fotos, seleccionarlas y armar todo en el local.
      Los marcos, así de finitos, me costaron un ojo de la cara, pero quedaron bárbaros.
      Muchas gracias por la visita, JLO.
      Saludos.

      Eliminar
  9. Aquí decimos que "tocas todos los palillos" escribes como los ángeles y ademas haces buena fotografía, nunca he sido buena ni con una reflex ni con un móvil que sabe hacerlo todo sólito. Abrazos artista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaba probar en las distintas expresiones artísticas. Ahora funciono a media máquina, tanto en la escritura como en la fotografía. Recurro a un celular básico, que no tiene buena definición, que para las fotos de cielos y algunas otras sin pretenciones que surgen, me sirve.
      Gracias, querida Ester, un fuerte abrazo.

      Eliminar
  10. Hola, Mirella.
    Es una maravilla, y qué bueno que nos lo muestres. Qué decirte que me encantaría tener uno colgado en mi comedor, para poder admirar su belleza.
    Quizás tu tiempo sea ahora, personalmente me ha encantado.
    Un fortísimo abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Irene, tanto tiempo! Es una alegría saber de vos. En cuanto a la fotografía no creo que sea mi tiempo actualmente. Saco fotos desde mi balcón de los crepúsculos espectaculares que puedo apreciar desde mi departamentito en el piso 20 y alguna que otra en la calle, nada más.
      Un gusto que hayas disfrutado del post y muy agradecida por tu visita.
      Abrazo enorme.

      Eliminar
  11. Esto es debido a la falta de motivación para escribir. Hace unos días, mientras estaba acomodando mis viejos books de fotos, pensé por qué no hacer una mini muestra en el blog, ya que la original (y las que sucedieron después) habían sido un fracaso. Aquí está el resultado.
    Gracias, Julio, con otro abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Son muy bonitas las fotos pero también me gustan tus dibujos, pero lo más tu escritura.Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por acordarte de los dibujos que publiqué ya hace unos años para ilustrar cuentos infantiles.
      Las fotos más logradas son las en blanco y negro, en la próximas entradas veré de publicar algunas.
      Un enorme abrazo, Betty.

      Eliminar
  13. Composiciones perfectas, encantadoras y con mucha magia. Me han encantado

    Sigue con la fotografía, eres muy buena en ello. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya no tengo una buena cámara, con los distintos lentes, macro y un buen zoom. Ahora estoy con un celular y tampoco de los nuevos.
      Te agradezco las palabras elogiosas, Albada.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  14. Decirte que a mí me han encantado ; Mire .
    No siempre lo bueno tiene buena acogida, sobra enumerar los grandes pintores ( y demás artistas) que sintieron el peso del "fracaso en su momento"
    Afortunados los que tienen una de esas joyitas tuyas , !
    Ya me gustaría a mí ser tan artista como tu!
    abrazos que te lleguen !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso el problema no fue una mala acogida, directamente no hubo, solo llegaron unos amigos que ya los conocían. Y lo extraño es que pasó también con otros intentos de mostrar las fotos, siempre con inconvenientes de último momento.
      Agradezco mucho la calidez de tu comentario, MaRía.
      Me llegaron tus abrazos y te envío nuevos.

      Eliminar
  15. ¡Excelente, Mirella! Fotos, cuadros y letras. Me encanta ese costado tuyo que habla con la imagen, con otra forma de expresión artística. Un apretado abrazo de invierno.
    Ariel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las imágenes siempre inspiraron mis letras, ahora es mi recurso constante, de otro modo no funciono en este momento.
      Muchas gracias, Ariel, con un abrazo más primaveral (hoy por lo menos).

      Eliminar
  16. !Que maginificas obras!. Una idea espectacular, un disfrute por partida doble. Me encanta, es una decoración muy original de pared.
    Saluditos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por acercarte Yessy, me da gusto que disfrutaras de esta entrada.
      Besos.

      Eliminar
  17. Reconozco, estimada Mire, que la tozuda fatalalidad se interpusiera como espada de Damocles amenazante en tu camino, porque al leer tu espléndida entrada, me he quedado sobrecogida al comprender semejante despropósito, teniendo en cuenta el gran esfuerzo de tu meticuloso y siempre exigente trabajo, en este caso fotográfico, el cual si me permites el atrevimiento, lo encuentro admirable y muy creativo.

    Sé que es muy difícil triunfar dentro del mundillo artístico, donde el egocentrismo y los oportunistas controlan el mercado, pero por encima de todo permanecerá tu legado artístico y por supuesto tus humildes seguidores que te valoraremos siempre cuanto quieras compartirnos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo ni tuve nunca deseos de triunfar, siempre me dediqué en solitario a explorar distintas expresiones artísticas, como una necesidad interior. Mi intención, al aceptar a hacer la muestra, fue compartir con gente que no me conocía el trabajo que estaba haciendo, nada más. Si mi amigo pintor no me hubiera dado esa oportunidad, las fotos se hubieran quedado en una carpeta. Y lo mismo me ha pasado con la escritura.
      Si no me hubiera decidido un día de hace casi siete años a abrir el blog, nadie habría visto ni mis textos ni mis fotos. No sabés Estrella, lo agradecida que estoy a todos ustedes por los comentarios tan cálidos, elogiosos y el estímulo que me provocan.
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  18. Lo leí anoche demasiado tarde como para comentar como se debe. Un escritor demuestra que lo es cuando es capaz de algo como lo que has compartido, Mirella. De una vivencia personal, y únicamente tuya, has conseguido un relato universal. ¿Cuántos de nosotros, en su momento, nos embarcamos en proyectos que no resultaron por unas cosas o por otras? Cuántos con el transcurrir de los años echamos la vista atrás, con mirada melancólica y resignada, preguntándonos ese pregunta maldita como breve: ¿y si?
    Como dices, un ejemplo de madurez, tal vez no fue su momento; pero en cambio fue la semilla de un relato con el que me he sentido muy identificado. Un fuerte abrazo, Mirella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía no sé a qué atribuir los varios fracasos que tuve al respecto, tanto con la fotografía como con la escritura. Lo único que se me ocurre es que se produjeron porque otros me impulsaron a hacer falgo que no estaba en mí: mostrarme.
      Tendría para escribir varias entradas con las anécdotas de todos los fracasos en cada intento, algunos con consecuencias en mi salud. ¿Puede existir tanta mala suerte o habrá algo en mí que la atraiga? Siempre fueron factores externos, como los de este post, los que desbarataron las ocasiones que me ofrecieron y que yo nunca busqué. Quizás en algún momento vuelva sobre el tema y las cuente.
      Muchas gracias por tu lectura, el comentario tan afectuoso y por la identificación, David.
      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  19. Son preciosos Mirella.
    André Kertesz decía "Ver no es suficiente, tienes que sentir lo que estás fotografiando" Y es es lo que se ve en ellos sentimiento y mucha belleza. Una lástima que los elementos se conchavaran en tu contra y la exposición fracasara.
    Buen fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Laura, por tu comentario afectuoso y empático. Kertész fue uno de las fotógrafos que más admiro, todavía tengo -y de vez en cuando hojeo- un libro con sus fotos más destacadas.
      También para vos un hermoso fin de semana.
      Otro abrazo.

      Eliminar
  20. Hola Mirella, aterrizo en tu blog y me encantan los temas que publicas, así que con tu permiso me quedo en el y si te apetece te invito a que pases por el mío.

    Saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida, Conchi! Gracias por dejarme tus impresiones y me alegra que te hayas ido satisfecha.
      Besos.

      Eliminar
  21. Eso ya es pasado y ahora tienes toda la experiencia para hacer otra nueva exposición, adelante con ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya no tengo la cámara ni los lentes y tampoco los elementos necesarios. Como están las cosas aquí, imposible comprarlos.
      Grecias, Chelo, con un gran abrazo.

      Eliminar
  22. Las circunstancias no estuvieron a tu favor, pero lo hiciste. Y eso tiene su mérito.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El resultado no fue muy feliz, lo que sí disfruté fue todo el proceso de preparación y haberme animado.
      Gracias y abrazos.

      Eliminar
  23. Hola Mirella. Una verdadera lastima este desastroso concurso de circunstancias porque esta serie es un verdadero tesoro. He estado leyendo algunas de tus respuestas a los comentarios...es triste que personas con mucho menos talento que tú tengan éxito y que la vida no te haya dejado tener el que te mereces...ojala eso cambié un día.
    Un muy fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En su momento me dio pena, pero después lo asimilé porque no todo se logra y en el fondo no me interesaba demasiado mostrar mis cosas. Ahora, con el blog, puedo hacerlo y me da mucha satisfacción. Ya está.
      Gracias y abrazos, Eric.

      Eliminar
  24. Una faceta que desconocía. No totalmente porque creo haber visto alguna vez fotos tuyas.
    Gracias por compartir esa experiencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya no tengo cámara y las fotos que saco ahora son con el celular, que tampoco es muy moderno.
      La agradecida soy yo, Osvaldo.
      Abrazos.

      Eliminar
  25. ·.
    Me admira tu faceta de fotógrafa, también, y el buen gusto en el montaje floral.
    Si aquellos tiempos y circunstancias no fueron propicios, ahora está a tiempo de repetir la experiencia.. Seguro que valdría la pena.
    Enhorabuena por aquellos trabajos.
    No me perdería tu exposición, si no fuera por la distancia.
    Un abrazo

    LMA · & · CR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por fijarte en publicaciones anteriores, Alfonso.
      Estos tampoco son tiempos buenos, ya no tengo los elementos y menos las ganas, algo fundamental. Ahora me dedico a sacar fotos de los magníficos y cambiantes cielos desde mi balcón, con mi viejo celular.
      Un gran abrazo.

      Eliminar