viernes, 5 de julio de 2019

Línea de fuga





Un cuerpo débil y un alma solitaria pueden aún encontrar en sus fibras sanas un poco de gozo. Algún suceso fortuito que diseñe una línea de fuga, un punto de luz por donde escapar de la congoja. Momentos breves, inefables, como los de esta mañana, en los que me hamaco en el aroma de los árboles de tilo.

Quisiera retener el tiempo de este domingo para que durase hasta el próximo. Me siento atravesada por una pequeña epifanía mientras bebo mi café en la vereda del bar al que voy con frecuencia y miro el lento fluir dominguero de transeúntes y autos.

Cierro el libro, no tengo deseos de leer, no me concentro. Desde alguna ventana abierta llega la música alegre de una guajira, muy adecuada para mi estado anímico actual.

En la duración de este tiempo, que será irrepetible, solo quiero ser parte de las oleadas aromáticas de los tilos, que mis ojos mercuriales apresen la claridad de la calle empolvada por el sol y que, desde la silla, mis caderas acompañen el ritmo cadencioso en un vaivén festivo.

Hoy no traje el cuaderno ni los ocasionales papelitos que suelo amontonar en mi bolso y en los que escribo del lado no impreso. Para estos apuntes alcanzarán unas pocas servilletas.

Son apenas grumos de pensamientos y sensaciones que no logro amalgamar, como los de un puré de papas mal pisado. Son ensueños de una conciencia que va en rescate de microscópicas hebras que no hayan sido todavía contaminadas por la tristeza.


©  Mirella S.   — 2019 —


Hola amigos, les tengo una linda novedad.
Hoy me publicaron un relato en Lado Berlin, una revista virtual editada 
por latinoamericanos que viven en Alemania.
Es muy completa y no solo habla de literatura, sino también de cine, música, teatro
 y otras disciplinas interesantes. Seguramente les gustará.

Un abrazo grande para todos y otro especial para Dana 
que me puso en contacto con el editor.






58 comentarios:

  1. Tu texto derrama una nostalgia dominguera. Precioso. Me alegro un montón de tu inclusión en la revista, ahora la leo.

    Un abrazo y felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Albada, cuando no tengo demasiadas cosas para contar busco estos pequeños instantes de luz para compartirlos.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  2. ¡Me encantó este también!
    Que placer leerte ni bien abrí las redes, te cuento que lo compartí en mi Facebook. Me alegra mucho que te hayan publicado, mucho.
    Abrazote, aguante el autobombo...jaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dobles gracias, Dana, por conectarme con Lado Berlin y por compartir en Face, que yo no tengo, aunque sé que su alcance es hoy mucho mayor que los blogs.
      Un poco de autobombo nunca está de más ¿no?
      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  3. Que precioso el texto de la hija que pasa por lo mismo que la madre de la revista. Esos ojos mercuriales, qué vida llevan, qué historias captan, o inventan, qué textos más bien hilados.

    Creí poder comentar allí, pero como es que no, te lo comento aquí, MIrella. Otro abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se puede comentar en la revista, yo les mandé un mail de agradecimiento a los editores.
      La historia es fuerte y de unos años atrás, cuando podía tejer tramas con bastante facilidad. Ahora me limito a lo que salga.
      Muchas gracias por dejarme tu impresión y me alegra que te haya gustado.
      Besazos.

      Eliminar
  4. Un precioso texto poético cadencioso y dulce que nos regalas, querida Mirella, donde las emociones tienden al encuentro de esa línea de fuga para escapar definitivamente del acoso sistemático de la tristeza y fundirse con el perfume de los tilos.
    Cierto que cuando se producen esos mágicos instantes, el pulso de las horas se detiene, para dar paso a esa paradoja de la eternidad efímera de la felicidad, donde el ensueño de una conciencia rescata esas microscópicas hebras aún intactas del germen maldito de la tristeza.

    ¡Enhorabuena! por esta estupenda noticia que nos compartes al final.
    En vista de que no se admiten allí comentarios, pues lo hago aquí: excelente drama, con esa fluidez y desparpajo que caracterizan tus letras. Un grito desgarrador y una especie de maldición cíclica destinada en exclusividad a las mujeres (digno de una tragedia griega).
    Un fuerte abrazo y deseo que tengas un feliz fin de semana o al menos se confabulen los hados y hadas para que así sea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que exprimir al máximo esos instantes breves e intensos, productos de una suma de elementos en apariencia insignificantes, pero que producen un efecto benéfico.
      Gracias por comentar también el de la revista, que es verdad, salió tan dramático como una tragedia griega. Un gusto que disfrutaras los dos textos, Estrella.
      Un abrazo grandote.

      Eliminar
  5. los segundos deben mantenerse en cuenta para que las horas sean aprovechables

    felicidades por la publicación

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, los segundos luminosos hay que atesorarlos. Gracias, Óscar.
      Besos.

      Eliminar
  6. ¡Enhorabuena Mirella!

    Lado Berlin es una revista con un gran diseño, y un privilegio tanto pare ellos como para ti em esta colaboración de lujo, y ademas con Clint Eastwood en el relato, ja,ja,ja. Me gustó también la semblanza que pusieron allí de ti, y como no el relato que nos dejas hoy en Palabras como pájaros. Tengo un amigo que va a los bares, escucha las conversaciones, y de allí en libretas, servilletas o en el móvil escribe historias que surgen de la realidad de la gente.

    Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía de Lado Berlin. Cuánto bueno hay en la web que no se conoce. Me gustó mucho porque abarca una gama amplia de la expresión artística. ¡También el cine! Me río, además por tu acotación sobre el gran Clint, sí, el cine está en todas partes.
      Eso de ir a los bares y escuchar conversaciones de las mesas vecinas y armar una historia, lo hacía antes. Ahora todo es monosilábico por encima del móvil.
      Muchas gracias por tus apreciaciones, que pases un bonito fin de semana.
      Abrazos, Miguel.

      Eliminar
  7. Mirella siempre me gustan tus relatos, el fondo y la forma de manejar el lenguaje. Hoy me llama la atención esta sugerente imagen: "me hamaco en el aroma de los tilos". Bella y relajante.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy lindo comentario, Fanny, te lo agradezco y me alegro que encuentres en este espacio textos que te gusten.
      Otro abrazo.

      Eliminar
  8. Qué lindo que es leer textos, como este, en los cuales asoma la belleza de tu prosa. ¡Felicitaciones!, Mirella, por tu publicación en la revista ladoberlin. Me gustó mucho.
    Te mando un abrazo.
    Ariel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, compañero de letras, me alegro que te vayas satisfecho.
      ¿Publicaste algo en Lado Berlin? Si no lo hiciste y te interesa podrías mandar algún texto o comunicarte con ellos por el mail que ponen en la sección Literatura, publican un relato cada semana.
      Un gran abrazo, Ariel.

      Eliminar
  9. Felicitaciones Mirella, tu escritura es muy buena, espero que logres escalar más alto. El relato de hoy me encanto, hay veces que estamos empapados de tristeza y basta una música alegre para que la "fibras no contaminadas" nos eleven el espíritu.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Mariarosa! No hay posibilidades de "escalar" en el mundo editorial por estos lados, ni siquiera te leen si no sos conocido o ganado un gran concurso. Ya ni lo intento, me remito a lo que pueda salir por la web, para mí es más que suficiente.
      Te digo lo mismo que a Ariel: tenés mucho material y podrías presentar algo en Lado Berlin.
      Un gusto que te fueras satisfecha con lo leído.
      Besos.

      Eliminar
  10. Como siempre tu texto es hermoso.
    Sobre el texto de Lado Berlín lo leí en Facebook por publicación de Ariel y me dejó sin aliento.
    Todo tu talento de narradora en ese cuento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras elogiosas y también por avisarme de la publicación de Ariel, no sabía, porque no estoy en Facebook.
      Te dejé un comentario en tu última entrada en el post, pero no salió.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Tiene un hilo conductor, una fibra, lineas, puntos de fuga que confluyen en este relaciones lo microscópico juega un papel fundamental.
    Conozco lado Berlín por Dana . Suerte con la publicación , que sea bien leo de

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces en lo más pequeño, en lo que pasa desapercibido, están los momentos inefables que si no estamos atentos se nos pasan por alto.
      Gracias, Frodo por acercarte y comentar.
      Otro abrazo.

      Eliminar
  12. Respuestas
    1. Agradezco tu visita, Carmen. Que tengas un lindo verano.
      Besos.

      Eliminar
  13. Está bien llevar lápiz y papel para anotar esas hebras de luz.

    Felicitaciones por la publicación.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca deben faltar en la cartera, por si surge alguna idea o un pensamiento.
      Gracias, Amapola, besos también.

      Eliminar
  14. Hola Mirella ese dejarse fluir y ver pasar el tiempo a veces es muy necesario y bonita es la manera en que lo has expresado con tus letras, con una lenta cadencia y una media pereza de esas de domingo que no quieres que se escape.
    Muchas felicidades por la publicación y a por muchas otras, tus letras bien lo valen.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que el cerebro descanse y dejar que las sensaciones sean las protagonistas. El sabor del café, el aroma de los tilos, la música pegadiza, la vista de la calle; un poco de prioridad a los sentidos es beneficioso.
      Muchas gracias, Conxita, esta publicación no la busqué, fue por intermedio de una amiga virtual.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Es verdad, Julio, en comparación con años atrás estoy escribiendo muy poco y eso me desanima. El relato que me publicaron lo escribí en el 2015, ahora me cuesta armar una trama o dibujar un personaje.
    Gracias y un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola, Mirella! Bueno, ¡un 2 x 1! Con el texto que nos compartes aquí nos has conectado con las emociones atrapadas en esa mañana. Has compartido felicidad, que es mucho más que la alegría.
    El relato de la revista es fantástico. Creo que nada puede trastocarnos más que presenciar a nuestros padres en una situación erótica. Ni imaginar puedo qué sentiría de pillar a mi madre en esa tesitura. Con mucha inteligencia te sirves de esa especie de "maldición" familiar para contraponer emociones y sentimientos: de la madre y de la hija. Un relato redondo tanto en su estructura como en su calidad. Un fuerte abrazo!!
    PD. Y excelente página que desconocía y es bien completita, ¡tantos lugares en la Red y tan poco tiempo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son momentos difíciles de describir, son para sentirlos y disfrutarlos, pero a veces dan ganas de ponerle palabras, quizás para hacerlos más tangibles, duraderos.
      El texto que me publicaron en Lado Berlin me lo inspiró un relato de Richard Ford. Mientras lo escribía pensé lo mismo que vos, qué mal momento y qué consecuencias tendría para una adolescente pescar a su madre en esa situación.
      Muchas gracias por tu comentario tan completo, me alegra que las lecturas te hayan gustado y que, a través del relato, descubrieras la revista.
      Un abrazo enorme, David.

      Eliminar
  17. Hola Mirella. Bendecidos son estos intermedios que son bocanadas de oxigeno...Me ha hecho sonreír lo de los papelitos. Había una época en que nunca salía sin un cuaderno...que leja está ya esta época...
    Un fuerte abrazo.
    Se me iba a olvidar...muchas felicitaciones por la publicación de tu texto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy agradecido, Eric, por pasar, leer y dejar tus impresiones. Son instantes esporádicos que deberíamos aprender a multiplicar, para que la vida sea más fácil y placentera.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  18. Me ha dado muchísimo gusto saber esta noticia Mire, qué agradable sorpresa. El relato precioso como siempre. Me ha gustado particularmente la última sentencia, no dejar que todo se contamine por la tristeza.
    Te abrazo muy fuerte.
    Beeeesos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Gildo querido! Hay que rescatar más de esos períodos breves, pero intensos. Es como si estuviéramos continuamente distraídos, absortos en problemas, en lo que no fue y se nos escapan.
      Un abrazo grandote y beeesos.

      Eliminar
  19. Es bello tu texto. Esos momentos, aparentemente ordinarios, que nos hacen ver e ir más allá, casi en lo extraordinario. Me ha gustado mucho. Y enhorabuena por esa publicación.
    Encantada de leerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jose, bienvenida! Poder incorporar esos momentos como un hábito a veces no es posible, pero hay que intentarlo.
      Gracias por la visita y vuelve cuando quieras.
      Besos.

      Eliminar
  20. El relato me hizo acordar un poco a mi rutina a la hora de escribir. Cualquier papel sirve para atrapar las ideas y que no desaparezcan. Incluso grabo en el celular lo que quiero escribir más tarde.
    Enhorabuena por tu publicación.
    🍻 Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier opción es buena para registrar una idea o una imagen poética que surge imprevistamente. En mi caso si no la escribo, es común que después la olvide.
      Muchas gracias, Karin, que tengas un verano descansado.
      Besos.

      Eliminar
  21. En primer lugar, mis felicitaciones Mirella por esa publicación de tu escrito y luego decirte que con tu entrada, has logrado que yo misma viva los sentimientos que tú extresas y eso solo lo pueden hacer los grandes escritores. Fabulosa entrada, realista, con toques de nostalgia y mucha belleza. Mis felicitaciones doblemente.

    Un abrazo con cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por las felicitaciones y por el comentario tan entusiasta.
      Nunca me llegué a considerar "escritora", me apasiona escribir y trato de dar lo más de mis capacidades.
      Un gran abrazote, Ángeles.

      Eliminar
  22. Lindo escrito y muy linda foto, felicitaciones por tu publicación en la revista, es un reconocimiento a tu talento. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Bienaventurada, me da gusto que te interesara lo publicado en la entrada.
      Abrazos.

      Eliminar
  23. Una delicia, Mirella, ese instante que consigues exprimir y atrapar, donde todos los sentidos y las sensaciones están alertas.
    Un beso corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Isabel! Muy agradecida por pasar y quedo contenta de que disfrutaras del texto.
      Besotes.

      Eliminar
  24. Felicitación doble, Mirella, por la publicacion en la revista y por esos mágicos momentos, que como fugaces relámpagos nos vienen a rescatarnos de la tristeza...
    Abrazos atrasados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que sacarles el jugo al máximo ya que abundan más los otros.
      Mil gracias, querida Soco y un abrazo enorme.

      Eliminar
  25. Hola querida Mirella, si no estoy al tanto me pierdo tus bellos escritos.Esta vez no, y me ha parecido tu relato precioso.Me lo voy a llevar.Abrazos ,abrazos y abrazos.Felicidades por tu publicación en la revista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al no tener un blog no sé cómo te podés hacer para enterarte de mis publicaciones. Entro muy poco en MeWe y, además, allí tampoco lo publiqué.
      Fijate que en la parte superior derecha de la entrada hay un cartel que dice "Seguir por mail". Ponés tu dirección de correo y así te llega la notificación cada vez que publico algo. Es seguro, nadie, ni yo, sabrá cuál es tu dirección de mail.
      Muchas gracias por compartirlo, Elisabeth.
      Un montón de abrazos para vos también.

      Eliminar
  26. Tu trabajo merece no sólo eso... sino mil reconocimientos más.

    Y me quedaré corta.

    Y sí, es que cuando admiro a alguien y porque no es que lo haga bien, lo hace mejor... sé que podría parecer hiperbólica, pero poca gente he leído en bloguer que te llegue a tu altura literaria.

    Y lo firmo, y suscribo.

    Beso enorme, Mirella.

    Y a seguir cosechando lo que mereces, y más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Eva, por hacerte una panzada, como decimos aquí, de mis últimos textos y recontenta de que te gustaran.
      ¡Sos una amiga!
      Besotes.

      Eliminar
  27. Best content & valuable as well. Thanks for sharing this content.
    Approved Auditor in DAFZA
    Approved Auditor in RAKEZ
    Approved Auditor in JAFZA
    i heard about this blog & get actually whatever i was finding. Nice post love to read this blog
    Approved Auditor in DMCC

    ResponderEliminar
  28. Good luck & keep writing such awesome content.
    Best dental clinic in Faridabad

    best child dentist in greater Noida

    Feeling wonderful after reading as such post. Thank you for sharing. Keep going
    Virgin Linseed Oil BP
    Pure Linseed Oil

    ResponderEliminar